access_time 17:11
|
15 de marzo de 2007
|
|
ARSENAL NUCLEAR

Norcorea confirmó desarme pero pone condiciones

El Gobierno dijo que, antes de hacer efectivo su anuncio, Estados Unidos debe levantar las sanciones contra el país.

    El Gobierno norcoreano expresó ayer al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed el Baradei, su compromiso con el desmantelamiento de su arsenal nuclear a cambio de ayuda, pero añadió que no dará el primer paso hasta que EEUU levante las sanciones económicas sobre el régimen estalinista.

    “Han sido muy claros, están listos para implementar el acuerdo del 13 de febrero (desarme a cambio de energía)”, sostuvo El Baradei en rueda de prensa y agregó: “Están esperando a que se levanten las sanciones del banco Delta Asia para implementar su parte del acuerdo y permitir a los inspectores verificar el cierre de Yongbyon”.

    ENSAYO. Corea del Norte llevó a cabo su primer ensayo nuclear el 9 de octubre y en febrero llegó a un histórico acuerdo con EEUU, Corea del Sur, Japón, Rusia y China para desmantelar su principal central, Yongbyon, a cambio de 50.000 toneladas de petróleo pesado en el plazo de 60 días.

    En un diálogo paralelo, EEUU se comprometió a descongelar 24 millones de dólares en cuentas norcoreanas del banco Delta Asia de Macao, sospechadas de estar relacionadas con el blanqueo de dinero y la proliferación de armas no convencionales.

    “Una vez que suceda esto, según Corea del Norte, en los próximos días, están dispuestos a cooperar por completo con nosotros para asegurarnos que implantan el acuerdo en el período acordado, en un mes a partir de hoy”, explicó El Baradei, al referirse al cierre y sellado de Yongbyon, “incluida la planta de plutonio”.

     Después del cierre, Pyongyang recibiría 950.000 toneladas de petróleo, según los términos del acuerdo. El Baradei regresó ayer a Beijing de su viaje de un día a Pyongyang, el primero de un directivo del OIEA en quince años, así como las primeras conversaciones directas entre Pyongyang y el organismo de la ONU desde que estalló esta crisis en el 2002.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.