access_time 11:47
|
23 de septiembre de 2006
|
|
CRISIS

Norcorea condiciona otras pruebas

El líder norcoreano, Kim Jong-il, dijo al enviado de Beijing, Tang Jiaxuan, que si bien Pyongyang no planea realizar más pruebas nucleares por ahora, podría hacerlas en el futuro si Washington ?mantiene su presión?, según fuentes diplomáticas

TOKIO (EFE). El líder norcoreano, Kim Jong-il, dijo al enviado de Beijing, Tang Jiaxuan, que si bien Pyongyang no planea realizar más pruebas nucleares por ahora, podría hacerlas en el futuro si Washington “mantiene su presión”, según fuentes diplomáticas. Dichas fuentes revelaron ayer en Beijing a la agencia japonesa Kyodo nuevos detalles sobre la reunión que Kim y Tang, consejero estatal chino de Política Internacional, celebraron el pasado jueves y que ha impreso un nuevo rumbo a la crisis desatada por Pyongyang el 9 de octubre, con su primera prueba nuclear.

    El contenido de la reunión no ha sido hecho público de forma oficial y son estas fuentes diplomáticas desde Beijing las que lo están revelando con cuentagotas. Sin embargo, Tang sí trasmitió la conversación con Kim a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, cuando ésta visitó el viernes Beijing, tras viajar antes a Seúl y Tokio en busca de soluciones para la crisis y de un compromiso para aplicar las sanciones impuestas por la ONU a Corea del Norte. Según las declaraciones difundidas por Kyodo, Kim Jong-il subrayó al enviado chino que la realización de nuevas pruebas atómicas por Corea del Norte dependen de la política de EEUU hacia el régimen.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.