En vivo: una multitud ya despide a Diego Armando Maradona
access_time 07:52
|
6 de octubre de 2009
|
|
PREMIO

Nobel de Física 2009 para cámaras digitales y fibras ópticas

Los ganadores son el chino Charles K. Kao y los estadounidenses Willard S. Boyle y George E. Smith

Estocolmo, 6 oct (dpa) - El chino Charles K. Kao y los estadounidenses Willard S. Boyle y George E. Smith ganaron hoy el Premio Nobel de Física 2009, anunció la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.

Kao recibió el premio por "logros revolucionarios relacionados con la transmisión de luz en fibras de comunicación óptica", mientras que Boyle y Smith fueron galardonados por haber inventado un "circuito semiconductor de imagen, el sensor CCD", que forma parte de las máquinas fotográficas digitales, informó la institución.

Kao recibirá la mitad del premio dotado con diez millones de coronas suecas (casi un millón de euros o 1,44 millones de dólares), mientras que Boyle y Smith recibirán un cuarto del galardón cada uno.

Mañana miércoles se otorgará el Premio Nobel de Química.

La ceremonia de entrega de los galardones se realiza el 10 de diciembre, el aniversario de muerte de Alfred Nobel, el creador de estos premios.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.