access_time 14:29
|
16 de noviembre de 2012
|
|

Víctor Fayad

"No vamos a desatar una caza de brujas contra las y los trabajadores sexuales"

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/257/250/000257250-201209fayad_2128164.jpg

El intendente de Ciudad defendió la ordenanza que prohíbe el funcionamiento de prostíbulos, y aseguró que la misma está encuadrada dentro de normas nacionales y resoluciones internacionales.

La ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza, que prohíbe el funcionamiento de locales de alterne en su territorio, generó el rechazo de muchas trabajadoras sexuales, y también de los propietarios de residencias que funcionan como albergues transitorios. Desde la Comuna aseguran que la medida busca proteger a las mujeres que son explotadas, y prevenir la trata.

La normativa, que entrará en vigencia a partir de los 30 días corridos de ser promulgada, despertó críticas y elogios desde distintos sectores. Inclusive, desde el departamento de Godoy Cruz aseguraron que recibirían a los establecimientos que se deban ir de Ciudad, y los ubicarían en la Zona Industrial.

En diálogo con El Sol Online, el intendente comunal, Víctor Fayad, intentó aclarar la situación, y el espíritu de la ordenanza. "No vamos a desatar una caza de brujas contra las y los trabajadores sexuales", expresó el cacique.

En el mismo lineamiento, Rodolfo Suárez, presidente del Concejo Deliberante, defendió la medida: "Entendemos que toda mujer en esta situación está siendo abusada en su vulnerabilidad", expresó.

Asimismo, insistió que la resolución "no es contra ellas", sino que está dirigida "contra quienes se beneficias de la prostitución y fomentan la trata".

Una vez que entre en vigencia la normativa, este tipo de establecimientos deberán cesar en sus actividades, y, si no lo hacen, serán clausurados.

"Donde verifiquemos casos de trata de blancas, se dará intervención a la Policía Federal y la Justicia Federal", indicó Fayad.

En cuanto al reclamo de las meretrices, que indicaron que se sienten discriminadas y que ahora no tendrán dónde trabajar, Suárez se encargó de dejar en claro que no van a combatir "a la mujer que se prostituye en su departamento, sino a los lugares con acceso al público donde tienen a muchas mujeres trabajando".

Lo que no queda claro, ya que la ordenanza no lo establece, es qué pasa en los casos de mujeres que ofrecen sus servicios sexuales en grupo. Sobre este punto, el concejal aclaró que "habrá que ver cómo se presenta la casuística", para resolver en concreto.

Sobre este punto, el intendente evitó dar un plazo para la reglamentación de la norma, y no adelantó como se resolverían esas situaciones.

Respecto al otro pedido que hicieron las meretrices, sobre la creación de un registro de mujeres que ejercen la prostitución, el presidente del Concejo aseveró que no es posible. "No podemos legalizar esta actividad creando un registro, como sugirieron también desde la Municipalidad de Godoy Cruz", manifestó.

Tanto Fayad como Suárez recordaron que la ordenanza se adecua a la legislación nacional y a lo establecido en resoluciones de organismos internacionales, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas, principalmente para combatir la trata de personas.

"Tiene que haber una ley provincial, por eso le hemos dado participación a María José Ubaldini (subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia), para trabajar en la prevención y contención de las víctimas", agregó el cacique. 

Finalmente, Fayad remarcó que la iniciativa de la comuna que comanda ha permitido "que se instale el debate en la sociedad", lo que generó que "tres legisladoras de distintos partidos hayan presentado proyectos sobre este tema".

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.