access_time 09:53
|
6 de agosto de 2020
|
|
Pandemia

Dejarán de testear a contactos estrechos y los darán por positivos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1595441198457Hisopado%20coronavirus%20feria%20-22-07%20%20(4).jpg
Imagen ilustrativa.

Se considerará caso confirmado de coronavirus por nexo epidemiológico, según la nueva definición del Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud informó que se amplió la modalidad de confirmación de casos de coronavirus que, a partir de este jueves incluirá a los convivientes y contactos estrechos de aquellos enfermos diagnosticados por test de PCR que residan en áreas con transmisión comunitaria y presenten algún síntoma característico del COVID 19.

Así lo confirmó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, quién explicó que el test PCR deberá seguir realizándose a los pacientes que cumplan criterio de internación, trabajadores de salud, embarazadas, personas con factores de riesgo, trabajadores de institución cerradas y a los fallecidos sin causa confirmada.

Al respecto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que esta "ampliación" de la modalidad para definir un caso positivo de coronavirus fue consensuada en el consejo federal, y aseguró que permitirá "optimizar recursos".

La funcionaria anticipó además que es esperable que haya un aumento de confirmaciones de diagnósticos positivos durante los próximos días por el cambio de modalidad y sostuvo que cada jurisdicción podrá decidir "dónde y cuándo se implementa".

"Se considerará caso confirmado por criterio clínico epidemiológico a todo contacto estrecho conviviente con un caso de Covid-19 confirmado por laboratorio, que cumpla con la definición de caso sospechoso vigente, en áreas con transmisión comunitaria. Estos casos son considerados confirmados a los efectos de las medidas de prevención y control, y no requerirán estudios para el diagnóstico etiológico", precisa la nueva definición del Ministerio de Salud.

Esta actualización de definición de caso confirmado se suma el criterio clínico-epidemiológico al diagnóstico por laboratorio, que era el que se venía implementando hasta ahora.

Fuente: Clarín

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.