access_time 12:25
|
25 de noviembre de 2006
|
|
CAUSA BARRAS

?No se violó el secreto de sumario?

El presidente de la Corte apoyó la investigación del fiscal Correa Llano. Además, Nanclares defendió la libertad de prensa y comparó a los medios con la Justicia

         En el medio de la ola de objeciones que recibió un sector de la prensa por dar a conocer con lujo de detalles la causa y las escuchas telefónicas que establecieron connivencia entre funcionarios, policías y directivos del club Godoy Cruz con los barrabravas, el presidente de la Suprema Corte, Jorge Nanclares, aseguró ayer que “no se violó el secreto del sumario”. La pregunta que contestó el jefe del máximo tribunal estaba referida a las quejas de algunos funcionarios –entre ellos el renunciante Omar Pérez Botti, quien hizo una denuncia formal– y directivos del Tomba, al entender que se violó el secreto del sumario cuando los medios gráficos detallaron las escuchas telefónicas entre barrabravas, funcionarios y dirigentes.


       “Yo pretendo vivir la realidad de la sociedad. Vivimos en una sociedad mediatizada, donde las 24 horas se están generando noticias y los periodistas están corriendo a la par o más rápido que los jueces para encontrar esa noticia. Es natural que, por ahí, una información pueda filtrarse. No ha existido violación del secreto del sumario”, sentenció Nanclares. Pero esto no fue todo.


       Cuando, el martes, un grupo de hinchas de Godoy Cruz reclamó en las puertas de Tribunales la liberación del jefe de la barrabrava, Daniel El Rengo Aguilera –a quien le denegaron la libertad–, Nanclares agarró el timón del barco y les dio un rotundo respaldo institucional a los tres fiscales especiales, reuniéndolos para apoyarlos en sus investigaciones. Sobre este tema, señaló: “Soy amante del fútbol sin violencia.


        Me pareció un momento oportuno (por el encuentro con los fiscales) simplemente para interiorizarme en el tema, no en el conocimiento de la causa en sí misma, sino ofrecerle el apoyo de la presidencia (de la Corte), como se lo daría a cualquier juez, para tratar de que este tema llegue a la verdad”. El titular del alto tribunal se mostró preocupado por la violencia que reina en los estadios y explicó que este fue el sentido de la conversación que mantuvo con los fiscales de la Unidad de Delitos Complejos.


      “Como hombre amante del fútbol, ver que todo esto (por la violencia) no tenía una decisión judicial que colaborase con la disminución de la violencia, me preocupaba”, dijo. Por último, el titular de la Corte dio respaldo a la labor periodística explicando que la “libertad de prensa es un elemento importante y es un termómetro de la sociedad. Entre la prensa y la Justicia tenemos elementos comunes: tratar de encontrar a los responsables”, finalizó.


NO LLEGAN.


       Mientras tanto, el fiscal Eduardo Martearena todavía no recibió las seis compulsas de parte de su par Correa Llano, en el marco de los presuntos delitos que surgieron de la investigación inicial por extorsión. Martearena tratará de determinar, entre otras cosas, si el Ministerio de Desarrollo Social pagó colectivos a los barras y si el ingreso de pirotecnia por parte de Pérez Botti y el comisario Jorge Franco constituyen delitos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.