access_time 14:39
|
7 de octubre de 2006
|
|
COMIENZAN HOY LAS INSPECCIONES

No se podrá exhibir publicidad de cigarrillos

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/181/922/000181922-20111120061007_04_1275215.jpg

Además, la nueva disposición prohíbe que los comercios vendan cigarrillos a menores de 18 años. Habrá beneficios para locales que no permitan fumar y se habilitará un 0800 para denuncias.

    Multas de 170.000 pesos para las tabacaleras que exhiban publicidad y de entre 50 y 500 pesos para los comerciantes que vendan cigarrillos a menores de dieciocho años son algunas de las disposiciones contempladas en la ordenanza antitabaco 3.670, la que prohíbe fumar en los espacios cerrados de la Ciudad y que comenzó a regir desde el jueves.

    Sin embargo, aún no se harán efectivas, sino que, durante octubre y hasta noviembre, los dueños de los bares y restoranes podrán acondicionar sus locales, los quioscos quitar sus publicidades de cigarrillos y los fumadores buscar nuevos horizontes en donde les esté permitido desplegar su vicio sin recibir sanciones. A partir de hoy, el municipio comenzará con las inspecciones a comercios y a fumadores. Si bien no se pondrán multas, se labrarán actas que quedarán registradas para detectar reincidentes.

    REQUISITOS. La ordenanza estipula que aquellos lugares cerrados que cuenten con más de 100 metros cuadrados libres (es decir, sin contar cocina, baños y barras), tienen la posibilidad de solicitar a la comuna la habilitación de un espacio especial para fumadores, el que no puede superar 30 por ciento de la superficie total y debe cumplir con algunos requisitos.

    Estos están explicitados en un formulario que los interesados podrán solicitar, a partir del lunes 9, en la Dirección de Gestión Ambiental (9 de Julio 500, quinto piso). El formulario funcionará como declaración jurada de cada solicitante y en él deberá constar, entre otras cosas, una memoria descriptiva de las actividades que se desarrollan en el lugar, datos de superficie y factor ocupacional.

    También, la propuesta de medidas de evacuación, renovación y purificación del aire y sistema de filtrado para la eliminación de humos, un cronograma de implementación de las medidas propuestas y hasta un croquis de la ubicación vecinal del lugar.

    Aquellos comercios que decidan no habilitar un espacio para fumadores y directamente prohibirán el consumo recibirán un descuento de 10 por ciento anual en sus derechos de comercio.

    En tanto, los que adapten su superficie para fumadores serán recargados con el 10 por ciento anual en la misma tasa. Hasta tanto las direcciones de Gestión Ambiental, Comercio e Inspección General y Obras Privadas no aprueben la solicitud presentada y no se realicen las adaptaciones aprobadas, en dicho comercio no estará permitido fumar.

    Las actas de los inspectores incluirán sanciones monetarias que van de 500 a 2.000 pesos si es un comerciante y de 25 a 100 si es un particular que fuma en un espacio no permitido. El municipio habilitó un número telefónico gratuito para denuncias: 0800-248323, disponible los lunes, martes y miércoles de 7.30 a 0, los jueves y viernes de 7.30 a 4 y los sábados de 11 a 14 y de 22 a 4.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.