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13 de octubre de 2009
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FONDOS FEDERALES

No se cumple con el piso de transferencias a las provincias

Según la Ley de Coparticipación, el mínimo garantizado debe ser de 34%.

BUENOS AIRES (DYN). Las transferencias del Estado nacional a las provincias contempladas en el proyecto de presupuesto se ubicarían entre 82 mil y 88,3 mil millones de pesos, en un nivel inferior al piso de garantía de 34% de los recursos totales, establecido en la Ley de Coparticipación Federal. Así lo señala un informe de la consultora Economía & Regiones, en un análisis de cómo se distribuirán los recursos a transferir a las provincias, tanto por coparticipación como por otros regímenes complementarios.


    “Sobre una recaudación proyectada en concepto de impuestos y aduanas (sin computar los recursos de seguridad social) de 264.688 millones de pesos, las provincias percibirían (incluyendo los recursos del FEDEI, Energía Eléctrica y Fonavi) unos 82.029 millones, es decir, menos de 31 por ciento del total recaudado”. Si se incluyen en esas transferencias unos 6.300 millones de pesos del Fondo Federal Solidario (integrado con parte de la recaudación por retenciones a la exportación de soja), se alcanzarían los 88.330 millones de pesos, equivalentes a 33,4%, 1.664 millones de pesos por debajo de la garantía dispuesta en la Ley de Coparticipación.


     La Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos, sancionada en enero de 1988, establecía para las provincias 56,66% de la distribución primaria, al que hay que añadir el uno por ciento adicional por Aportes del Tesoro Nacional (ATN). No obstante, previendo que futuras modificaciones impositivas fueran en perjuicio de los estados del interior, la misma ley incluyó una cláusula de garantía en su artículo 7, que dice: “El monto a distribuir a las provincias no podrá ser inferior a 34% de la recaudación de los recursos tributarios nacionales de la administración central, tengan o no el carácter distribuible por esta ley”.


    Precisamente, Economía & Regiones atribuye la caída del porcentaje de recursos a transferir a las provincias a “las diversas modificaciones introducidas al esquema de coparticipación, que han beneficiado al Gobierno federal en detrimento de las provincias”. “Puesto en otras palabras, representa el costo fiscal que deben afrontar las provincias por las deficiencias estructurales del federalismo fiscal argentino”, finalizó la consultora su análisis.

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