access_time 18:02
|
11 de julio de 2006
|

GENDARMERÍA NACIONAL

No logran disminuir el contrabando

El contrabando de importaciones no logra ser disminuido en la provincia, a pesar del esfuerzo que realiza Gendarmería Nacional que en lo que va del año ya incautó mercadería por 600.000 pesos.

     En la comparativa del primer semestre del 2006 con el de 2005, "las cifras son similares", reconoció el comandante mayor Miguel ÁngelHidalgo, jefe de la Agrupación XI de Mendoza de Gendarmería Nacional. Entre enero y junio, en toda la provincia, la Agrupación XI, el Escuadrón 27 de Puntas de Vacas y el Escuadrón 28 de Tunuyán realizaron 58 procedimientos sorpresivos, de los cuales casi 60 por ciento fueron en Tunuyán. por rubros.


     De toda la mercadería incautada, 59 por ciento corresponde al rubro tienda, que abarcaría todo lo que es vestimenta, 27 por ciento son artículos de electrónica, 9 por ciento, calzado y 5 por ciento, joyerías. Las rutas del contrabando por excelencia son la internacional que une Mendoza con el país trasandino, la ruta nacional 40 y el ingreso a la provincia vía Buenos Aires. El gendarme afirmó que elcontrabando de importaciones en la provincia viene en crecimiento desde hace una década. Los principales factores para el comandante, de acuerdo a los datos que maneja, están vinculados a razones socioeconómicas.


     "Los que no tienen fuente de trabajo encuentran en el contrabando una forma de subsistencia" explicó Hidalgo. El Gran Mendoza y Tunuyán son los lugares por los que se introduce al circuito la mercadería contrabandeada. Lejos de tener un respiro durante esta época del año, por los cortes del paso internacional, Hidalgo aseguró que el invierno es el período más aprovechado por los contrabandistas, ya que en el apuro existente por agilizar el transito de un país al otro se filtran muchas más cosas que en otras épocas, donde el tránsito es menor. más drogas.


     El contrabando de estupefacientes en la provincia ha tenido en este primer semestre del año un incremento de 10 por ciento respecto a igual período del 2005. En cuanto a los procedimientos desarrollados, se han incrementado 20 por ciento en toda la geografía provincial. Respecto del consumo de drogas, al comandante Hidalgo le preocupa la situación del Valle de Uco, ya que en esta región se realizó 95 por ciento de los procedimiento de toda la provincia. El incremento de los procedimientos en toda la geografía mendocina influyó directamente en la cantidad de detenidos, cifra que también trepó en 30 por ciento respecto a igual período del año pasado.


     Son 82 las personas detenidas por transportar estupefacientes, de las cuales 50 por ciento son habitantes de Mendoza, mientras que la otra mitad son ciudadanos del resto del país. La marihuana sigue siendo la droga más consumida y contrabandeada. En el primer semestre del año, se incautaron 79,781 kilos de marihuana y 2,033 de cocaína. De hecho, el gendarme estima que por la actual tendencia las cifras de este año serán superiores a las del año pasado. 

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.