access_time 22:04
|
8 de julio de 2006
|
LOS PLAZOS YA SE VENCIERON

No logran armar la comisión de la cárcel

Vencidos ya los plazos que ellos mismos se pusieron, la Nación y el Gobierno provincial aún no consiguen armar la comisión investigadora de los hechos de violencia de la cárcel mendocina que prometieron concretar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

       Esta comisión paralela a la Justicia debía estar constituida el lunes, según el acta que firmaron ambos gobiernos. Sin embargo, hasta ayer, los miembros no habían sido designados. De acuerdo con el acta, la comisión investigadora tendría tres miembros: uno por la Provincia, otro por el Ministerio de Justicia de la Nación, y el tercero por parte de los abogados peticionarios que denunciaron las irregularidades de la cárcel. El problema es que, hasta ayer, los dos miembros oficiales no habían sido designados.


       Y los abogados de los derechos humanos dieron otra mala noticia: avisaron que no formarán parte del organismo. Ante este panorama, el Gobierno provincial descargó las culpas en las autoridades nacionales. Es que, según indicó el ministro de Gobierno, Sergio Marinelli, la Provincia ya cumplió con la tarea de mandar su postulante, pero la Cancillería todavía no decide si lo aceptará o no como miembro de la comisión.


        Para el Gobierno provincial, encontrar un postulante fue difícil. Marinelli explicó que, la semana pasada, uno de los candidatos se bajó a último momento. Luego, le hicieron el ofrecimiento a otra persona, que es a quien estaría evaluando actualmente la Cancillería. El Gobierno no quiso decir ayer quién es su candidato para la comisión. Sin embargo, trascendió que no es un funcionario. En cambio, se trataría de un abogado y profesor universitario que no está vinculado al oficialismo y que tampoco se desempeña en el área penal.


       El gobernador Julio Cobos lamentó ayer que los abogados de los derechos humanos no quieran formar parte de la comisión. No obstante, aseguró que el interés del Gobierno es que el órgano se constituya cuanto antes, y pidió que se valoren “los esfuerzos de la Provincia” para solucionar la crisis carcelaria

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.