access_time 12:01
|
11 de noviembre de 2009
|
|
EL TRATAMIENTO SOBRE TABLAS DEPENDE DE QUE HAYA DICTAMEN

No logra avanzar en Diputados el tema del matrimonio gay

La comisión que debía debatir el tema se quedó sin el quórum.

    Las comisiones de Legislación General y de Familia, Mujer y Minoridad de la Cámara de Diputados no lograron ayer reunir quórum para emitir dictamen sobre la modificación de la ley de matrimonio civil, que permite la unión entre personas del mismo sexo. La presidenta de la comisión de Legislación General, Vilma Ibarra (Encuentro Popular y Social), levantó la reunión después de esperar durante 1 hora 20 minutos la asistencia de los diputados para el inicio del debate. Antes de levantar la reunión, Ibarra exhortó a sus pares ausentes diciendo: “Vengan a debatir el proyecto que busca subsanar cercenamientos de los derechos humanos e implica impedimentos para casarse a las parejas de personas del mismo sexo”.
     La presidenta de la Federación de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans, María Rachid, no ocultó su desilusión por la ausencia de los legisladores. Al encuentro sólo asistieron diputados de Encuentro Popular y Social, Coalición Cívica, Socialismo y Solidaridad e Igualdad (SI), además de la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), María José Lubertino. Los proyectos presentados por Ibarra y la socialista Silvia Augsburger modifican el artículo 172 del Código Civil para sustituir la frase “hombre y mujer” por el término “contrayentes”, al referirse al otorgamiento del consentimiento como acto constitutivo del matrimonio. En la reunión de las comisiones, que se hizo en el segundo piso del edificio Anexo, no estuvieron presentes los diputados del Frente para la Victoria, Pro y la Unión Cívica Radical.
    En el plenario participaron la presidenta de la comisión de Familia, Juliana Di Tullio, y el diputado Claudio Morgado, quien no forma parte de ninguna de las dos comisiones que deben dictaminar en relación con los proyectos y, por lo tanto, no sumó quórum. Ibarra se comprometió a realizar una nueva convocatoria para la próxima semana, ya que la Cámara, reglamentariamente, puede emitir dictámenes hasta el 20 de noviembre, es decir, 20 días antes de la renovación parcial del cuerpo, el 10 de diciembre.
    El jueves, el proyecto fue analizado por las comisiones y pasó a cuarto intermedio para ayer por pedido del bloque del Frente para la Victoria, que solicitó tiempo para debatir la iniciativa. La decisión del kirchnerismo, sin cuyos votos el proyecto puede no prosperar, hizo que en esa oportunidad no se firmara el dictamen como pretendían las diputadas Ibarra y Augsburger. En la última sesión, Diputados aprobó una preferencia para tratar el proyecto en el recinto previa emisión del dictamen de las comisiones. En Mendoza, el Inadi presentó ayer un proyecto de unión civil (ver página 6).

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.