access_time 18:29
|
19 de febrero de 2018
|
|
Conflicto interprovincial

No hubo acuerdo entre Mendoza y La Pampa por el Atuel

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1519078157356WhatsApp%20Image%202018-02-19%20at%207.08.10%20PM.jpg

Alfredo Cornejo se reunió con Carlos Verna en Casa Rosada ante funcionarios nacionales. Pero ambos mantuvieron sus posturas.

El gobernador Alfredo Cornejo viajó este lunes por la tarde a Buenos Aires para reunirse con su par pampeano Carlos Verna para tratar de llegar a alguna solución respecto del conflicto que vienen manteniendo por las aguas del río Atuel. 

El cónclave tuvo lugar en la Casa Rosada con funcionarios de la Nación -se esperaba que estuviera el ministro Rogelio Frigerio, pero finalmente la mediación estuvo a cargo del subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa- y se dio a último momento a pedido del mandatario mendocino. 

De la reunión, se pudo saber que Mendoza le propuso a La Pampa, entre otras cosas, realizar 25 perforaciones que bombeen durante trescientos días al año garantizando el caudal propuesto. Estas perforaciones se harían en un plazo de dos meses.

Sin embargo, Verna desistió de esta posibilidad. En este punto, el argumento del pampeano es que "inyectar agua subterránea demuestra una falta de conocimiento de los procesos hidrológicos que dominan el río", según el acta de la reunión. Incluso, le apunta a Cornejo que se debería hacer más eficiente el riego en Mendoza.

En ese mismo escrito, Cornejo sostuvo que si existe la desertificación -tal como apuntan los pampeanos- no sólo afectaría al NO de La Pampa, sino también al Sur de Mendoza. Por eso, el gobernador mendocino consideró que la situación podría resolverse con una serie de obras. Sin embargo, también cuestiona la intransigencia de su par pampeano en cuanto a un caudal intermedio y recalcó que esto es técnicamente imposible de realizar porque impactaría negativamente en el Sur provincial.

El 1 de diciembre pasado, la Corte Suprema ordenó a La Pampa y Mendoza acordar un caudal hídrico del río Atuel para recomponer el ecosistema en el noroeste pampeano y para ello fijó un plazo que vence este martes. El tribunal aspiraba a que ambas partes en litigio llegaran a un acuerdo pero la vía política volvió a fracasar.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.