access_time 19:49
|
15 de octubre de 2009
|
|
taller literario

No hay mejor nave que un libro

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/024/426/000024426-200910dramatizacin-a-2jpg.jpg

Jóvenes de una escuela de El Algarrobal muestran sus producciones en un taller literario abierto a la comunidad.

El viernes 16 de octubre a las 9, la escuela 4-143 El Algarrobal se va colmar nuevamente de una atmósfera festiva especial.
Esto se debe a que, por quinta vez, la comunidad escolar hace partícipe a su entorno de la magia de la literatura y la invita a ser parte del Taller Literario y Humanístico 2009, denominado "Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro".
Este taller literario que se realiza cada año en esta entidad educativa es un proyecto institucional que tiene la intención de acercar a los jóvenes a la literatura, motivarlos, estimularlos a leer, comprender, crear y compartir sus interpretaciones y producciones escritas.
Otro de los motivos es el éxito que esta convocatoria ha tenido en años anteriores y el interés demostrado por los mismos estudiantes. En la actividad participan todos los alumnos de EGB3 y polimodal de la escuela anfitriona y estudiantes de escuelas cercanas, a quienes invitan todos los años.
En las ediciones anteriores, la actividad se ha llamado Taller Literario, pero este año le han agregado la denominación de Taller Literario y Humanístico, para que los trabajos presentados puedan abarcar un área más extensa.
La profesora Eliana Mateo comentó: "Creemos que es indispensable crear lazos entre la Literatura, la Lengua y los jóvenes, para abrir los canales de comunicación y, por ende, los del aprendizaje, porque el alumno debe permitir que las palabras se apropien de él, se introduzcan en su alma y se queden a vivir allí. Además, el taller está abierto para que los chicos trabajen en distintas áreas, no sólo en Lengua y Literatura. La idea es que en cualquier materia puedan tomar un tema de la asignatura y lo relacionen con la Literatura. Así, por ejemplo, trabajan en Biología un cuento literario que tiene como historia la reproducción de las plantas".
El proyecto fue creado por la profesora Trinidad Gelvez en el 2004. Desde entonces, sólo en el 2006 no se organizó, por lo que este año es la quinta edición y es la primera vez que la profesora Gelvez no está en la organización, porque ya no es docente de la institución. Otra profesora que tampoco está es Aída de Paula Santos, quien continuamente colaboraba. Debido a la ausencia de estas dos docentes en la quinta edición del taller, están en la coordinación los profesores Fabián Brandalise y Eliana Mateo.
Al objetivo principal de que los alumnos lean y disfruten la Literatura, se suma que a partir de la lectura de diversas obras produzcan trabajos propios para que el día de la muestra del taller los presenten a toda la escuela. Por eso es que hacen obras de teatros, de títeres, películas y trabajos de investigación, entre otros.
Esta es una ocasión excelente para compartir con los jóvenes una jornada especial, tanto por su contenido como por el esfuerzo que trae aparejada su puesta en práctica. Cuando los jóvenes se entusiasman, es fácil contagiarse de energía positiva y recuperar la esperanza en sus posibilidades.
Las puertas de la escuela estarán abiertas para compartir tamaña experiencia en Paso Hondo 1320, El Algarrobal, Las Heras.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.