access_time 18:04
|
4 de noviembre de 2006
|
|
VALLE DE UCO

No habrá temporada en el Parque Tupungato

Es por el conflicto que tiene el Ejército con un particular por la tierra. Mientras se soluciona lo legal, desde Recursos Naturales analizan poder ingresar a este sitio por Luján de Cuyo

    El Parque Provincial Tupungato es la única reserva natural a la cual los mendocinos no pueden acceder desde hace trece años y si bien estaba todo listo para que se inaugurara en esta temporada, el conflicto por las tierras entre el Ejército Argentino y un particular frenó el trámite, por lo que no se abrirá la reserva al público.

    “En marzo subimos con el fin de firmar el convenio, pero descubrimos que la última tranquera tenía un candado y que quien dice ser dueño de esos terrenos no permite el acceso”, contó el general de brigada José Luis Pagnini, comandante de la Octava Brigada de Montaña. Esto motivó a que el Ejército llevará inmediatamente el caso al Juzgado Federal número dos, a cargo de Walter Bento. El juez decidió no innovar y aguardar hasta que se realice la mensura técnica judicial por la que se determinarán los límites del terreno de la estancia del particular.

PREOCUPACIÓN. Desde el 2004, la comuna viene realizando gestiones conjuntas con Recursos Naturales Renovables ante el Ministerio de Defensa de la Nación, al cual pertenecen los caminos de acceso al parque. A mediados del 2005 se realizó la tasación de la servidumbre de paso y del arrendamiento del refugio Santa Clara y se convino pagar 63.400 pesos por única vez por la servidumbre y 150 pesos mensuales por el refugio.

OPCIÓN. La alternativa que estudia Recursos Naturales es la apertura del Parque Provincial por Luján de Cuyo, para lo cual no sería necesario desembolsar fondos en concepto de servidumbre, pero se deberían acondicionar las sendas de acceso. La principal se ubica en el sitio conocido como Mal Paso y el camino vehicular que une la localidad de Punta de Vacas con el refugio Río Blanco. Además, los refugios Río Blanco, Chorrillo, Taguas, Polleras y Massonnat son propiedad de la provincia, por lo que sólo habría que acondicionarlos sin arrendarlos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.