access_time 14:42
|
17 de septiembre de 2009
|
|
LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

No habrá pronto vacuna local para la gripe A

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense, Mario Masana Wilson, descartó ayer que Argentina esté en condiciones de producir, en forma inmediata, una vacuna contra la gripe A (H1N1), tras conocerse el martes que Estados Unidos aprobó las solicitudes de cuatro fabricantes de la vacuna de esta influenza

LA PLATA (DYN). El director de Epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense, Mario Masana Wilson, descartó ayer que Argentina esté en condiciones de producir, en forma inmediata, una vacuna contra la gripe A (H1N1), tras conocerse el martes que Estados Unidos aprobó las solicitudes de cuatro fabricantes de la vacuna de esta influenza. “Estamos lejos de tener la capacidad óptima como para producir una vacuna en serie, como para elaborar una vacuna de tan alta complejidad como es la vacuna de la influenza”, aseguró el funcionario en declaraciones a Radio Provincia.

    Massana Wilson aclaró que el Ministerio de Salud tiene “un lugar apto, como el Laboratorio Central, para producir esa vacuna”, aunque expresó: “Vamos a poder tenerlo, pero vamos a depender en estos años de los laboratorios privados que tienen, en el mundo, la infraestructura necesaria y adecuada para producir una vacuna”. Por su lado, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, se manifestó ayer interesado en que pueda producirse la vacuna contra la gripe A en Argentina.

    Barañao, ante la aprobación de cuatro vacunas contra la gripe A en Estados Unidos, sostuvo que era “una buena noticia, porque hasta hace poco había dudas sobre la posibilidad de tener vacunas efectivas a tiempo, como para impedir una posible pandemia en el hemisferio Norte”. El funcionario indicó, en radio La Red, que “lo que es interesante es que, de probarse esa vacuna primero en el hemisferio Norte, habría alguna certeza sobre su seguridad y permitiría tomar una decisión respecto de la adquisición de la vacuna en Argentina para el año próximo”.

    Aclaró que “el tema de la adquisición de la vacuna contra la gripe A y la producción corren por cuenta del Ministerio de Salud”, pero insistió en que “la idea es tener una estrategia doble”. El ministro señaló: “Primero hay que asegurar las dosis para el año próximo, que estén comercialmente disponibles y, al mismo tiempo, crear una plataforma que permita la producción local de vacunas”.

    Sostuvo que “está claro que el país tiene que desarrollar una capacidad propia de producción de vacunas que le permita una autonomía respecto de la disponibilidad para futuras amenazas”. “Estamos cerrando la convocatoria para desarrollos locales y nuevas formas de producción de vacuna”, explicó. Por último, Barañao destacó: “Hubo una respuesta muy importante de grupos, tanto públicos como privados y vamos a financiar la mayoría de esos proyectos”.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.