access_time 12:06
|
20 de octubre de 2009
|
|
ENTREVISTA A ARIEL BLASCO

?No entendí qué fue lo que el jurado evaluó, igual estoy feliz?

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/025/170/000025170-200910ganadores-del-festival-de-teatro.jpg

"Schultzundbielerundsteger" se consagró como la mejor obra de la XII edición del Festival de Teatro Estrenos de Mendoza. Tras el reconocimiento, "El Sol" dialogó con el director de la apuesta.

El domingo, y luego de haberse desarrollado en las instalaciones del teatro Quintanilla durante una semana, culminó la XII edición del Festival de Teatro Estrenos en la que Schultzundbielerundsteger, dirigida por Ariel Blasco, se consagró como la mejor apuesta del certamen. Además se le entregó un premio a la trayectoria al actor Ernesto Suárez.

Claro que no fue la única obra galardonada, ya que de las doce apuestas que se presentaron en competencia, hubo varios reconocimientos. Rubén Scattareggi fue consagrado como Mejor director por Cinco mujeres de negro; Laura Volpe se coronó como mejor actriz protagónica por El campo; en el rubro mejor actor protagónico el premio fue compartido entre Hugo Marsala por El panteón de las cluecas y Adrián Sorrentino por Muselina, la vida es un cabaret; el galardón para la mejor actriz de reparto fue para Virginia Di Blassi por Carnaval; mientras que el mejor actor de reparto fue Marcelo Díaz por Llanto de perro.

También hubo menciones especiales para Cinco mujeres de negro como mejor escenografía, mejor vestuario, mejor diseño lumínico y mejor diseño sonoro. éste último compartido entre Schultzundbielerundsteger y Sobre cómo remontar el mar; el mejor texto mendocino fue para el gran artista Adrián Sorrentino por Muselina, la vida es un cabaret.

El jurado estuvo compuesto por el director Hugo Aristimuño (Viedma) en representación de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza; el dramaturgo Jorge Huertas (Bs. As.) en representación de Argentores; el director y dramaturgo Sacha Barrera Oro en representación de la Asociación Argentina de Actores; la periodista Silvia Lauriente en representación de CRITEA (Asociación de Críticos de Teatro) y la actriz Alicia Casares en representación de la Universidad Nacional de Cuyo.

La voz oficial. Según refirió el jurado, la obra ganadora Schultzundbielerundsteger es un espectáculo integral, donde el espectador puede realizar lecturas de diversa complejidad, dentro del género policial y la comedia negra, ahondando en capas psicológicas. En tanto la labor de Rubén Scattareggi por Cinco mujeres de negro fue destacada por el jurado, ya que a su criterio, la obra ofrece un espectáculo coherente, concertando signos sonoros y visuales, logrando estética armónica de escenografía, vestuario, luces, sonido y actuaciones.

Blasco, en primera persona. Luego de la premiación y tras recibir el máximo galardón, "El Sol" dialogó con Ariel Blasco, director de Schultzundbielerundsteger.

Es la primer obra que dirigís y tuviste la dicha de que fue elegida como la mejor del Festival de Teatro de Estrenos, ¿cómo viviste la elección?
Es muy raro todo. Todos los que hicimos la apuesta somos jóvenes, somos un grupo nuevo, es la primer obra que dirijo en solitario y es como muy raro haber sido elegidos los mejores. Creo que a eso se suma que tanto el Festival como los premios fueron raros, creo que el jurado no tuvo clara la premiación. Por como se dieron las cosas me da la sensación o de que Cinco mujeres de negro debería haber sido la mejor obra (por la cantidad de premios alcanzados) o que a nosotros que fuimos la mejor obra nos tendrían que haber dado otros premios. No me cierra que Cinco mujeres de negro que alcanzó muchos reconocimientos no se coronó como la mejor obra y nosotros que sólo tuvimos dos menciones sí, es muy confuso y no entendí que fue lo que el jurado evaluó, de todos modos estamos muy felices y agradecidos. También es difícil comprender que sólo hice una obra y la pegué. 

¿Cómo fue el nivel de competencia del certamen?
Me resultó un festival con un nivel muy flojo, no hubo una obra (incluyendo la nuestra) que descollara y se destacara y por eso siento que el jurado premió un poco de cada apuesta.

La falta de propuestas que se destacaran, ¿a qué se debe?
Creo que recién este año hay una renovación real de la gente que hace teatro. Han habido muchos directores y actores nuevos que están incorporando nuevos estilos. Yo no vengo del teatro y siempre tuve la sensasión de que han habido generaciones ausentes o cansadas donde nadie se hizo cargo de esa etapa y siguió haciendo cosas que ya estaban instaladas no se hicieron cargo de hacer algo renovado. Hoy eso se está empezando a dar y es lo que me genera orgullo. Mendozas tiene un estilo de teatro que es complicado. Tengo un amigo que siempre decía: "Si la gente no va al teatro, es porque algo malo habrá hecho el teatro". Creo que hay que hacer teatro para el público y no sólo para la gente de teatro. De todos modos el festival funcionó muy bien, la organización fue impecable, no puedo decir nada, el problema es la situación por la que atraviesa el teatro.



¿Cuál es la particularidad de Schultzundbielerundsteger?
Es una obra que si bien no presenta novedad en lo que respecta a la movida teatral sí tiene condimentos frescos, divertida, logra una comunicación real con el público, algo que últimamente, en especial en Mendoza, no ocurre. En Mendoza hay un divorcio muy fuerte entre el teatro y el público y nosotros le hemos puesto muchas pilas a ese romance y eso es lo que prima en Schultzundbielerundsteger. 

Más allá de las críticas manifestadas, ¿qué significó este premio para vos?
Es un pequeño empujón para seguir pensando en otro proyecto. El premio es un mimo, significa que tan mal no hemos hecho las cosas.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.