access_time 17:21
|
7 de septiembre de 2006
|
|

NO HUBO SANCIONES PARA ARGENTINA

No dan lugar a la demanda uruguaya

La presentación que hizo Uruguay contra nuestro país por los cortes de rutas no prosperó en el Tribunal del Mercosur. Reconocieron la buena fe de Kirchner.

    El Tribunal Arbitral del Mercosur no dio lugar a la demanda de Uruguay contra Argentina en relación con los cortes de rutas binacionales por el conflicto papelero. También reconoció ayer que el gobierno de Néstor Kirchner actuó “de buena fe y de manera racional” para afrontar la situación. Así fue revelado por fuentes del Tribunal, que terminó ayer de sesionar en Montevideo y dejó a Argentina, a partir de esto, “sin tener que afrontar ninguna sanción”.

    El cuerpo tripartito que atiende controversias regionales no dio lugar al fundamento central de la demanda uruguaya, que estaba basado en una presunta omisión del Gobierno argentino frente a los cortes producidos en el verano. El gobierno de Tabaré Vázquez llegó a sostener en las sesiones de alegatos que “la disuasión no es suficiente” para circunstancias como las de los cortes, llegando a sugerir que Argentina debió haber recurrido a la fuerza para ponerle fin a la situación. El Tribunal ad hoc del Mercosur estuvo presidido por el español Luis Martí Mingarro y completado por los árbitros Carlos Barreira (Argentina) y José María Gamio (Uruguay). El país oriental tenía muchas expectativas en torno de este laudo, pues pensaba, a partir de él, recurrir a otros estamentos judiciales para demandar a Argentina por daños económicos como consecuencia de los cortes.

PICOLOTTI. La secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, reiteró hoy que Argentina “actuó conforme a su derecho” en el conflicto desatado con Uruguay por la instalación de dos plantas de celulosa en Fray Bentos, frente a la ciudad entrerriana de Gualeguaychú. Picolotti reconoció que “no hay nada confirmado” con respecto al fallo difundido hoy por el Tribunal del Mercosur, el que decidió no sancionar a Argentina por un reclamo hecho por Uruguay por la supuesta pérdida de 400 millones de dólares a raíz de los cortes de ruta hechos por ambientalistas frente al puente General San Martín.

    Por otra parte, la secretaria defendió el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo la semana pasada para crear la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo, cuyo objetivo final será lograr el saneamiento de ese curso de agua. Antes de abandonar la conferencia de prensa que brindó en la puerta de las oficinas donde funciona la jefatura del bloque del Frente para la Victoria, Picolotti sostuvo que los tiempos para tratar el proyecto serán “decididos por la bancada mayoritaria y luego por el Senado de la Nación”. La funcionaria formuló declaraciones a la prensa luego de mantener una reunión de aproximadamente una hora con los integrantes del bloque oficialista en la Cámara Alta.

TEMAS:

el pais

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.