access_time 19:19
|
24 de septiembre de 2009
|
|
SEGURIDAD

No avanzó la ley, pero los taxis siguen grabando

La Cámara de Diputados no pudo dar media sanción al proyecto de ley que contempla el uso específico de cámaras de video para taxis y remises. Sin embargo, los 400 coches que ya tienen el dispositivo instalado siguen grabando a los pasajeros, sin siquiera avisarles. El sistema, una iniciativa del Ministerio de Seguridad, que cuenta con el aval de la Dirección de Vías y Medios de Transporte (DVMT) y de la Asociación de los Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam), aún no tiene una ley que lo ampare, ya que existe una norma que permite el uso del dispositivo en los espacios públicos, pero esta no contempla el transporte

    La Cámara de Diputados no pudo dar media sanción al proyecto de ley que contempla el uso específico de cámaras de video para taxis y remises. Sin embargo, los 400 coches que ya tienen el dispositivo instalado siguen grabando a los pasajeros, sin siquiera avisarles. El sistema, una iniciativa del Ministerio de Seguridad, que cuenta con el aval de la Dirección de Vías y Medios de Transporte (DVMT) y de la Asociación de los Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam), aún no tiene una ley que lo ampare, ya que existe una norma que permite el uso del dispositivo en los espacios públicos, pero esta no contempla el transporte.

    El problema surgió cuando se planteó que los pasajeros pueden demandar –tanto al propietario del coche como al Estado– por violación de la privacidad. Por eso, Luis Petri, diputado por el Confe, fue el propulsor del proyecto que prevé reglamentar el uso de las cámaras en el transporte público, para preservar la seguridad de los conductores. El legislador explicó que se necesita una ley para manejar el almacenamiento de los datos y también para saber qué se hará con el material.

    El proyecto detalla que las imágenes registradas son de carácter confidencial y que solamente la Justicia tiene acceso a ellas, siempre y cuando las solicite. Pero después de seis meses de grabadas, se destruirían los archivos. La futura norma (si no tiene modificaciones) también exige que se informe dentro y fuera del coche al pasajero que será filmado. Diputados trató ayer la iniciativa, pero no prosperó. El presidente del bloque del PJ, el diputado Carlos Bianchinelli, pidió que pasara para la semana que viene, para que el proyecto sea trabajado en comisiones. Se cuestionó que se agregara al texto original que los dueños de taxis que coloquen las cámaras serían beneficiados con 100% del impuesto automotor y 50% en el pago de Ingresos Brutos (convenio que ya habían acordado con el Gobierno).

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.