access_time 17:11
|
18 de septiembre de 2009
|
|
MEDIA SANCIÓN DE LA LEY DE MEDIOS

?No aceptaron un resultado negativo?

Diputados nacionales mendocinos del oficialismo criticaron la actitud de la oposición. El bloque de la UCR impugnará la sesión

    Los diputados nacionales mendocinos en la Cámara Baja contaron sus sensaciones respecto del tratamiento del proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual. Mientras que representantes oficialistas criticaron la actitud de la oposición de retirarse del recinto antes de votar, el bloque radical prepara acciones legales para impugnar la sesión del miércoles. Héctor Pampa Alvaro, legislador del PJ, explicó que la cantidad de votos a favor fue elocuente y comentó que muy pocas veces han alcanzado ese número.

    “Es un ejemplo de la aceptación que tiene la ley en nuestro país”, señaló. Alvaro manifestó que cuando se dejó afuera a las telefónicas, se desarmaron los argumentos que obstaculizaban la mayoría parlamentaria y que la actitud de los diputados opositores de retirarse se debió a que se jugaban intereses muy profundos. “Quedó la impresión de que no querían quedar involucrados en un voto que legitimaba una ley que sería denostada por los grupos monopólicos. Su fundamentalismo los llevó al extremo de que no querían aceptar un resultado negativo”, afirmó el funcionario.

    Silvia Lemos, de la UCR, aseguró que el tratamiento del proyecto en la Cámara de Diputados fue “bastante irregular” y que desde su bloque objetan que el proyecto estuvo tres días hábiles en el recinto (3, 15 y 16 de setiembre). “En este caso, es una voluptuosa ley de casi 170 artículos. La modificación fue un bochorno, porque el martes nos reunimos a las 14 y vinieron con el texto nuevo, donde se modificaban artículos enteros. Se leyó en las comisiones pero no se distribuyó, por lo que tuvimos que trabajar sobre los viejos. Pasaron tres horas leyendo el proyecto y luego tuvimos una hora y media para procesar los cambios y llevar las opiniones. Pedimos un día más, pero nos dijeron que no”, contó la legisladora.

    El bloque protestó en la sesión de Diputados y está trabajando con una escribana para que se cierren las tres comisiones (Presupuesto, Comunicaciones y Libertad de Expresión) porque consideran que el dictamen fue sin quórum. “La Justicia tendrá que intervenir. Por otro lado, con el artículo 161 no se respetan los derechos adquiridos, y creemos que habrá una gran conflictividad jurídica. Los medios podrán interponer recursos de amparos”, finalizó Lemos.

    Dante González, diputado del PJ, quien votó a favor, explicó que siempre sostuvo que la discusión se debía dar, por lo que había que aprovechar la oportunidad que ofreció el Gobierno nacional. “Es un paso histórico importantísimo que toca varios intereses que afectan a la oposición”, acotó el legislador. Además, insistió en que era el momento oportuno para el tratamiento del proyecto y reconoció que tuvo varios errores que fueron salvados. “Esto dará que hablar y esperemos que en el Senado ocurra lo mismo”, dijo. En cuanto a la decisión de los bloques de la oposición de iniciar acciones legales, González minimizó los hechos y recordó que con la estatización de las AFJP y Aerolíneas Argentinas hicieron lo mismo y la Justicia no les dio lugar. Pampa Alvaro acotó: “Al lado de la envergadura de lo que votamos anoche (por ayer), esas acciones son pequeñeces”.

    Para Omar de Marchi, diputado nacional por el PD, si esta ley se aprueba, es avanzar en el amordazamiento de la prensa independiente como verdadero objetivo. “Con decretos de necesidad y urgencia, este gobierno puede hacer lo que se le antoja, como lo ha hecho. Hubiera sido mucho más franco transformar esta norma en un decreto de necesidad y urgencia, asumiendo la responsabilidad total, pero no compartir con el Parlamento nacional esto, que es una trampa”, señaló.

    Por último, Susana Genem, del PJ y miembro de la Comisión de Comunicación informó que desde el 2005 se ha debatido para crear una ley de medios. “En nuestra provincia se discutió en diversos ámbitos mucho tiempo, por eso, que la oposición diga que no se discutió es incorrecto”, requirió. Admitió que no fue bueno tratarlo rápidamente y que se podría haber extendido una semana más el debate, pero que la oposición debe reconocer las modificaciones que se le hicieron a la propuesta original del Ejecutivo.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.