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9 de noviembre de 2006
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DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS

Nivel medio: un preceptor cada noventa alumnos

Lo óptimo es uno cada treinta estudiantes. Por eso, la DGE creará 50 nuevos cargos para el próximo año. Críticas por la falta de profesionalismo de algunos docentes

    En las escuelas de EGB3 y polimodal de la provincia hay un preceptor cada 90 alumnos, si bien lo correcto sería que el sistema permitiese la creación de un cargo de preceptor por curso. Así lo explicó Nesrin Karake, directora de EGB3 y Polimodal de la Dirección General de Escuelas, para quien la deficiencia en la cantidad de los auxiliares de aula no es grave, a pesar de no ser la ideal. Sin embargo y para mejorar la situación, la DGE creará 50 nuevos cargos de preceptor para el 2007.Así, en el próximo ciclo lectivo la cantidad de auxiliares se incrementaría de 1.550 a 1.600 cargos en el total del sistema.

FALTA LIDERAZGO. A propósito de lo dicho por el SUTE sobre la necesidad de que el preceptor contenga a los alumnos en los cursos para disminuir las muestras de agresividad, Karake opinó que esta puede ser una opción, pero no es la única. Para la funcionaria, el verdadero inconveniente que deja al descubierto las fallas del sistema al respecto de la disciplina es que a los docentes les falta liderazgo. Agregó que, muchas veces, son los mismos docentes los que no respetan a los chicos, faltando a sus deberes como educadores.

    A modo de ejemplo, señaló el hecho de no preparar correctamente las clases o solicitarles material a los estudiantes y no devolverlo corregido en tiempo y forma, entre otras cosas. Sobre el reclamo de mayor capacitación para abordar situaciones conflictivas que realizó el gremio docente, Karake enfatizó que los profesores que no se sientan bien preparados tienen que procurarse las herramientas necesarias, ya que ellos son responsables de su propia formación. “La DGE posee una gran oferta de cursos de perfeccionamiento.

    El hecho es que a muchos profesores les falta profesionalismo. Es decir, comprometerse con seriedad con la tarea que están realizando”, aseveró y agregó que en la actualidad, en las aulas se transgreden las reglas de convivencia, tanto desde los docentes para con los alumnos como a la inversa. “Hay que escuchar todos los reclamos. También los que hacen los chicos sobre sus educadores son importantes”, explicó.

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