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20 de septiembre de 2006
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LA JUSTICIA VA A LA ESCUELA

Niños preocupados por los conflictos familiares

El titular de la Corte, Jorge Nanclares, respondió preguntas de alumnos de la EGB2. El proyecto se extendería a escuelas públicas

    Los conflictos que surgen en el seno de las familias actuales parecen ser el eje de las preocupaciones de los niños. El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares, respondió a los interrogantes de los más pequeños, quienes demostraron gran interés por los casos de justicia familiar, pero además quisieron conocer su opinión sobre la relación entre la política y la Justicia, el crecimiento del delito y el límite entre lo justo y lo injusto.

PROYECTO. El interés demostrado por los niños de cuarto grado de la Escuela Carmen Vera Arenas fue sorprendente. El encuentro con Nanclares se produjo en el marco del proyecto El Poder Judicial en las escuelas, firmado recientemente entre la Facultad de Educación Elemental y Especial y la Suprema Corte, mediante el cual los magistrados van a los establecimientos educativos para dialogar sobre el derecho. Pero además preparan simulaciones sobre los conflictos de la vida cotidiana y les harán conocer a los niños la Corte y el Poder Judicial.

PREOCUPADOS. Los pequeños, de entre 8 y 9 años, expusieron conflictos puntuales de casos en los que la Justicia de familia debió fallar a favor o en contra de uno de los padres. Incluso, un niño sacó de su cuaderno un artículo periodístico en el que la Justicia analizaba con quién se quedaría un pequeño que había sido brutalmente golpeado y maltratado por sus padres. Pero también le preguntaron a la máxima autoridad de la Justicia mendocina por qué los niños deberían quedarse con sus madres y no con sus padres cuando existe una separación familiar.

    Uno de los chiquitos le pidió a Nanclares que recordara el caso en el que más le costó dictaminar. El magistrado no dudó en responder que el doble homicidio Neme-Ross fue uno de los más difíciles de su carrera judicial. Los niños preguntaron al máximo responsable del Poder Judicial si la Constitución era de su autoría, Nanclares sonrió y les explicó a los chicos que la Carta Orgánica data de 1816.

JUECES MÁS CERCA. La decana de la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo,María Luisa Porcar, destacó la importancia del proyecto, remarcando que los chicos y los futuros docentes podrán interiorizase en temas que parecen inalcanzables, como son los mecanismos de acción judicial. Mientras, Nanclares resaltó: “Somos una parte más de la sociedad, vamos al supermercado y hacemos cosas cotidianas; además, queremos dejar de transmitir esta sensación de corporativismo que rodea a la Justicia”. El letrado destacó que los niños reflejan las preocupaciones de sus familias. Por eso, en los próximos días están invitados a conocer la Corte y a todos sus integrantes.

PILOTO. La idea es que este plan piloto se extienda al resto de las escuelas provinciales. En esta primera etapa, el proyecto estuvo dirigido a alumnos de EGB2 y 3 de la escuela Carmen Vera Arenas y a los estudiantes de los profesorados de EGB3 y Educación Especial en el marco de las asignaturas Didáctica de las Ciencias Sociales, Formación Ética y Ciudadana y Expresión Corporal. Una vez evaluados los resultados, se extenderá a todas las escuelas estatales de la provincia. Nanclares sostuvo que en las últimas reformas educativas se ha ido perdiendo la institucionalidad y el conocimiento de la Constitución, por eso existe un gran interés en firmar un convenio con la Dirección General de Escuelas para extender el proyecto a esos establecimientos.

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