access_time 10:23
|
12 de agosto de 2019
|

Nieri: “El voto en blanco es totalmente captable”

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1565615891554Nieri.jpg

Tras los resultados de las PASO, Cambia Mendoza buscará apropiarse de esos sufragios para las elecciones de octubre.

Dudas, incertidumbre por el futuro y asombro. Así se vive por estas horas el día después de las elecciones en el gobierno provincial. El oficialismo intenta digerir la derrota de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, salió a realizar un balance y análisis de los resultados.

Los números del escrutinio muestran que en Mendoza para la categoría de presidente hubo 13.388 votos en blanco, mientras  que en la categoría de diputado ese número ascendió a 78.571. Es por eso que este último número será el objetivo del gobernador Alfredo Cornejo para salir del "empate técnico" que cosechó el domingo, ya que 9.250 votos separan al mandatario de Marisa Uceda (Frente de Todos).

“El voto en blanco es un voto que es totalmente captable”, resumió el ministro de Gobierno, que al mismo tiempo no se mostró conforme con el resultado electoral.

Para el Ejecutivo la gran cantidad de votos en blanco se atribuye a la presencia de listas cortas a presidente y varias de ellas ya no estarán en octubre. Por eso ahí se pone la esperanza. En las PASO nacionales fueron con boleta corta Manuela Castañeira (Nuevo Mas), José Luis Espert ( Frente Despertar), José Gómez Centurión (Frente Nos), Alejandro Biondini (Frente Patriota) y José A. Romero Feris (Partido Autonomista Nacional).

De esos, solo pasaron el filtro Gómez Centurión y Espert. Entre los dos espacios sumaron en la provincia 67.879 votos.

En cuanto a los resultados el ministro de Gobierno analizó: “A nivel provincial esperábamos perder por unos puntos y hay un virtual empate", señaló. Y agregó: "Se empató en un contexto inesperado, por eso le doy más valor al empate técnico en lo local. La gente ponderó lo económico a la hora de votar”, sostuvo el funcionario.

Respecto de una posible repercusión de los números en las elecciones provinciales de septiembre, Nieri, al igual que lo hizo el domingo Cornejo, diferenció las elecciones nacionales de las provinciales y arremetió contra la candidata a gobernadora del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti.

“Nosotros tenemos equipos para conducir, los equipos que tiene (Anabel Fernández) Sagasti son las caras de los que hicieron el desastre en Mendoza. A fines de septiembre se vota el equipo para conducir Mendoza”, insistió el ministro de Gobierno.

Además Nieri hizo hincapié en el plan provincial y resaltó los logros obtenidos en la gestión en un “contexto adverso” desde lo económico. 

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.