Fuerte lluvia y granizo en varias zonas del Gran Mendoza
access_time 15:07
|
29 de octubre de 2009
|
|
MANEJO DE RECURSOS PÚBLICOS

Niegan mayor financiamiento vía Anses

El Gobierno fundamentó las cifras al exponer sobre la suspensión de la Ley Cerrojo.

    El ministro de Economía, Amado Boudou, detalló ayer que la cartera de títulos públicos en manos de la Anses disminuyó en más de un punto porcentual respecto del que tenían en su poder las AFJP en setiembre del año pasado, cuando se decidió dar de baja el sistema de capitalización. Durante el encuentro que mantuvo ayer a la mañana con los diputados que integran la Comisión de Hacienda y Presupuesto, en la que brindó detalles sobre el proyecto que suspende la denominada Ley Cerrojo, Boudou dijo que, en setiembre del 2008, el total de la cartera que tenían para valores del Estado era de 63,7 por ciento, es decir que el ritmo de inversión no cambió respecto de lo que era antes.
    Boudou salió al cruce de las informaciones periodísticas que mencionaban que el Gobierno había recurrido a los fondos de la Anses para financiarse. “Un matutino (por Clarín) dijo, con alarma, que la Anses había integrado fondos al Tesoro Nacional nuevamente, y yo quiero recordarles (les dijo a los diputados) que en setiembre del 2008, cuando el fondo de jubilaciones y pensiones estaba todavía en manos de las AFJP, el total de la cartera que tenían para títulos valores del Estado era de 63,7 por ciento”, señaló. Al respecto, puntualizó que, “al 30 de junio de este año, la proporción que tiene la Anses es de 62,3 por ciento, la diferencia es menor porque es a favor de la situación actual”.
    “Con esto quiero decir que la inversión no ha diferido de lo que era antes, y esto, además, en un contexto de revalorización de los títulos públicos”, expresó el funcionario. Durante su exposición, Boudou explicó que se está “trabajando sobre el diseño fino de la propuesta de canje”, y agregó que “cuando se abre un proceso de esta envergadura, es importante que tenga el mayor nivel de aceptación posible”. El ministro repitió que la propuesta de reapertura se hace “producto del exitoso canje de deuda del 2005”, y destacó que la iniciativa elevó la cotización de los títulos públicos argentinos.
    Boudou resaltó, además, que no están “yendo a los mercados financieros para buscar una solución fiscal”. La reapertura del canje de deuda defaulteada se hará en términos más ventajosos que en los que se efectuó en el 2005, no podrán participar quienes tengan juicios pendientes contra Argentina y no se pagarán comisiones a los bancos que participen en la operatoria, según lo confirmó Boudou. En ministro –quien concurrió a la Cámara Baja acompañado por el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino– consideró que la reapertura del canje implicará “un fortísimo impacto en el sector privado”, a partir de las inversiones que pudieran llegar a registrarse “en un escenario de formidable ampliación de los mercados de capitales”.
    El ministro calculó en “20 mil millones de dólares” el valor de los títulos defaulteados que no fueron reestructurados, entre los cuales hay tenedores individuales, “fundamentalmente en Alemania e Italia, y en menor medida en Japón”, institucionales y otros que son los que tienen demandas judiciales. En relación con el canje, el jefe del Palacio de Hacienda reiteró la voluntad del Gobierno de retornar a los mercados de crédito y destacó que servirá “para bajar el costo del financiamiento”, algo que consideró “de vital importancia para el sector privado y la economía real”.
    En cuanto al retorno a los mercados financieros, aclaró: “No vamos a buscar una solución fiscal”, sino que “es un muy buen momento, porque hay una incipiente recuperación de la economía, y las finanzas públicas no lo requieren”.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.