access_time 15:50
|
24 de septiembre de 2006
|
|
CHILE DESMINTIÓ DENUNCIA

Niegan espionaje a pilotos argentinos

El Ministerio de Defensa de Chile desmintió categóricamente la denuncia por un presunto caso de espionaje de la Fuerza Aérea de Chile a miembros de la misma rama de Argentina y explicó que sólo se trataría de un caso de hurto

    El Ministerio de Defensa de Chile desmintió categóricamente la denuncia por un presunto caso de espionaje de la Fuerza Aérea de Chile a miembros de la misma rama de Argentina y explicó que sólo se trataría de un caso de hurto. A través de un comunicado emitido ayer, dicho ministerio aclara que el episodio, ocurrido el 2 de octubre, se está tramitando como una causa caratulada como hurto en el Séptimo Juzgado de Garantías de Santiago.

    Esto, luego de que el fiscal de Aviación de Santiago, Patricio Morales, quien llevó a cabo la primera investigación, “se declaró incompetente por tratarse de un delito común y puso los antecedentes a disposición de los tribunales ordinarios”. Los hechos se produjeron la mañana del 2 de octubre, cuando miembros del grupo de Acrobacias de la Fuerza Aérea de Argentina, invitados a Chile para un intercambio con pilotos de la FACH, descubrieron al conserje del hotel Manutara de la Fuerza Aérea de Chile inspeccionando sus pertenencias.

    De inmediato se realizó una denuncia, tras la cual Morales determinó que se trataba del delito de hurto, por lo que la actividad a la que habían sido invitados los uniformados trasandinos se desarrolló con normalidad entre los días 2 y 7 de octubre. Defensa explica también que a la embajada de la República Argentina “envió una comunicación el lunes 2 de octubre informando de estos hechos al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, (la cual) fue respondida por la Cancillería de Chile el 4 de octubre, a plena satisfacción de ambas partes”.

    El hecho hizo recordar al del 9 de noviembre de 2003, cuando el cónsul argentino Andrés Basbus sorprendió dentro de la misión diplomática de Punta Arenas a un hombre, con quien forcejeó. Como en la huida dejó caer su documento de identidad, se supo que era el suboficial Luis Robles, miembro de un cuerpo de inteligencia militar.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.