access_time 11:45
|
19 de septiembre de 2006
|
|
ESPAÑA

Niegan cambio de gerenciador en Repsol

El grupo financiero catalán La Caixa aseguró ayer que su participación mayoritaria, de 14,1 por ciento en el capital de Repsol YPF, es de carácter estratégico y no se plantea venderla

BARCELONA, ESPAÑA (TÉLAM). El grupo financiero catalán La Caixa aseguró ayer que su participación mayoritaria, de 14,1 por ciento en el capital de Repsol YPF, es de carácter estratégico y no se plantea venderla. La entidad catalana hizo esta aclaración a través de un comunicado, debido a los rumores surgidos en torno del control de la petrolera hispano-argentina, tras la entrada en el capital de Repsol YPF de la constructora Sacyr Vallehermoso.

    “Respecto de la posible venta de la participación de La Caixa en el capital social de Repsol YPF, esta entidad financiera quiere manifestar que no se ha planteado realizar dicha desinversión”, dijo el comunicado. “La participación de La Caixa en Repsol YPF es de carácter estratégico, tal y como la entidad manifestó en varias ocasiones”, agrega la breve nota. El propio presidente de la petrolera, Antonio Brufau, aseguró ayer que “La Caixa seguirá siendo el principal accionista en Repsol YPF”, según declaraciones formuladas a radio Ser Barcelona.

    Además, Brufau dijo que se van a tomar las medidas necesarias para incorporar a Sacyr en el gobierno corporativo de Repsol YPF, intentando conciliar los intereses de la constructora y del propio directorio. Según el directivo de la petrolera, con el ingreso de Sacyr y la presencia de La Caixa, “se consolida un núcleo estable de control en Repsol YPF”. El grupo constructor e inmobiliario Sacyr se convirtió este lunes en el segundo accionista de la petrolera, tras hacerse con 9,24 por ciento del capital de Repsol, por 2.855 millones de euros, al alcanzar un acuerdo con La Caixa, principal accionista de la compañía.

    Un artículo publicado ayer por el diario económico El Confidencial, asegura, citando “fuentes solventes”, que La Caixa, en pleno proceso de reordenación de su cartera industrial, decidió rebajar en forma drástica su participación en Repsol YPF a mediano plazo. Según El Confidencial, “la entidad catalana dejará de ser el accionista principal de la petrolera, aunque no lo venderá todo, sino que se quedará con una presencia testimonial”. Fuentes de la banca aseguraron al mismo diario que Sacyr había mantenido conversaciones con La Caixa para la compra de un paquete de cerca de 15 por ciento, entre participación directa e indirecta, y que se llegó a un principio de acuerdo en setiembre, pero luego este fracasó, por eso la constructora salió al mercado.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.