access_time 18:24
|
13 de enero de 2021
|
|
Educación

Nicolás Trotta viene a Mendoza el 20 de enero

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1606777360627Trotta.jpg
El ministro de Educación, Nicolás Trotta.

El ministro a cargo de la cartera educativa se encontrará con José Thomas para ir definiendo el inicio de las clases en la provincia.

Como parte de la recorrida que realiza por el país, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, llegará a Mendoza el próximo 20 de enero para trazar una perspectiva con las autoridades provinciales si el inicio de clases el 1 de marzo tendrá a la mayor cantidad de estudiantes cursando en las aulas. 

Así lo confirmaron desde la Dirección General de Escuelas, ante la visita programada para el miércoles de la semana próxima y con un temario que todavía no está del todo concretado. Trotta, que este martes garantizó el inicio del ciclo lectivo 2021 con un sistema que combinará la presencialidad en las aulas y las clases a distancia, se encontrará con el jefe de la cartera educativa en Mendoza, José Thomas, para ir definiendo los aspectos en el inicio del ciclo lectivo en marzo. 

Entre las pocas certezas que en esta área ha dado el Gobierno nacional, el funcionario nacional ratificó además que será decisión de las provincias el inicio de las clases. "Las decisiones de cada regreso las tienen las diferentes jurisdicciones", manifestó al diario La Nación.

En Mendoza, Thomas ya ordenó que las clases arranquen el 1 de marzo y concluyan el 10 de diciembre para cumplir los 182 días de cursado. Aunque estos plazos son concretos, lo que todavía no tiene claro la provincia es la situación sanitaria al momento del arranque. Si bien la foto epidemiológica actual muestra una baja tasa de positividad y un ritmo de casos estable, en la DGE se mantienen expectantes. 

Al menos por lo que adelantó el ministro nacional, la idea es adecuar una modalidad particular de clases que se adapte a cada situación epidemiológica en las distintas jurisdicciones. En tanto, aseguró que el objetivo es llegar a la máxima presencialidad, lo que la DGE tiene que definir -llegado el momento- es qué sistema implementará. Por lo pronto, los protocolos generales ya están aprobados. 

En julio de 2020, el Consejo Federal de Educación -conducido por Trotta y del que Thomas como ministro provincial forma parte- estableció los lineamientos generales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y terciaria. Entre otros puntos, se consideró adoptar ante la emergencia sanitaria un sistema bimodal -entre la presencialidad y la virtualidad- y con una asistencia alternada. 

Sin embargo, desde aquellas definiciones en Mendoza la mayoría de los estudiantes en todos los niveles siguieron con la educación a distancia y recién en noviembre se autorizó al regreso de aquellos alumnos que había tenido trayectorias débiles para actividades no escolares. 

"Será un año atípico", graficaron desde el gobierno escolar mendocino en alusión al 2021.  

Otro de los temas que se analizarían en la reunión entre Trotta y Thomas es la de la vacunación de los docentes mendocinos. Se estima que la campaña nacional dirigida a los trabajadores de la educación iniciará en febrero.  

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.