access_time 15:17
|
27 de agosto de 2020
|
|
Campaña

Nico tiene cáncer y necesita refaccionar su casa para recuperarse

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1598548467583nico%2002.jpg

Tiene 10 años y hace un mes le detectaron un tumor en la cabeza. Vive en condiciones precarias y su familia apela a la solidaridad de los mendocinos.

Nicolás Cuello tiene 10 años. Hace un mes le diagnosticaron Ependimoma Anaplásico (Grado III), a raíz de un tumor que tenía en la cabeza. Desde entonces, fue operado en dos oportunidades y se encuentra estable pero débil en una sala del hospital Notti.

"Extraña su casa, estar en su lugar", contó una ex maestra de su hermana Zaira que, motivada por ese deseo, inició una campaña solidaria  junto a un grupo de Trabajadoras Sociales para acondicionar su precaria vivienda, ubicada en el barrio Sol y Sierra de Godoy Cruz.

El pequeño proviene de una familia muy humilde. Tiene 8 hermanos (uno de ellos fallecido) y vive con su mamá Alejandra y la pareja de esta en una casa que sólo cuenta con dos habitaciones.

"Nico no tiene su propia cama, dormía con el resto de sus hermanos, como podían, pero ahora eso no será posible. Él necesita un espacio acondicionado, de lo contrario no podrá regresar a su hogar", dijo Natalia Carolina Crapanzano, la docente que aún mantiene un lazo estrecho con la familia.

La maestra explicó que, si bien el niño ha evolucionado bien a las cirugías y a la enfermedad, el tratamiento es largo y requiere mucho de su voluntad.

"Nico hoy está decaído. Pide volver a su casa y los médicos, arriesgándose a todo, lo autorizarán para que recupere energía y siga peleando", contó Natalia.

El tratamiento de Nicolás no sólo se hará en las instalaciones del Humberto Notti, sino que después deberá viajar a Rosario y Buenos Aires, por ello, el tiempo de recuperación será prolongado.

Campaña solidaria

Ante la urgencia, la maestra y muchas almas voluntarias más se pusieron al hombro una campaña solidaria para poder refaccionar la vivienda. 

"Gracias a la ayuda de varias personas, de los directivos de la escuela Ciudad de Brasilia, a la que asiste Nico y sus hermanos, incluso del municipio de Godoy Cruz, ya se está trabajando en la construcción de la nueva habitación, pero hay muchas necesidades por suplir", contó la maestra.

Entre lo más urgente se necesita una estufa, un colchón, sábanas, acolchados, frazadas, mesa de luz y todo lo necesario para montar una habitación.

"También la familia necesita ropa para el resto de los chicos cuyas edades van de los 3 a los 20 años: calzados, alimentos no perecederos, elementos de limpieza y una heladera porque la que tienen no funciona en las condiciones exigidas para guardar la medicación o los alimentos propios de su dieta blanda", contó Natalia.

La campaña la inició en las redes y los que deseen sumarse pueden contactarse con la educadora llamando al 261-5448895.

Una niñez compleja

La infancia de Nico fue compleja. A los 4 años, por diferentes razones de la vida, tuvo que ser internado en la Escuela Hogar Eva Perón.

Luego sufrió la pérdida de uno de sus hermanos y, en el 2019, se enfrentó a una nueva batalla: empezó a perder peso de una manera considerable. Ante esto, su madre le realizó  todos los análisis pertinentes y su estado no presentaba complicaciones.

"Decían que tenía gastritis. Pero hace un mes, en plena pandemia, fue internado de urgencia en el hospital Humberto Notti, pesando 21 kilos, y ahí le diagnosticaron cáncer", contó Crapanzano.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.