access_time 18:04
|
4 de noviembre de 2006
|
|
MAÑANA SON LAS ELECCIONES

Nicaragua elige presidente

El director de observación de los comicios dijo que, a pesar del clima tenso, el proceso se desarrolla sin problemas. Están habilitados para votar 3,6 millones de personas

MANAGUA (EFE). El proceso electoral de Nicaragua se desarrolla sin problemas, a pesar de que hay un clima tenso en el país, dijo ayer el director de la misión de observación de las elecciones de la Unión Europea (UE), el italiano Claudio Fava. Un total de 3,6 millones de nicaragüenses acudirá mañana a más de 11.000 centros de votación para elegir al presidente de la república, a 90 diputados nacionales y a 20 legisladores del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

    En rueda de prensa, Fava señaló que “hay una confrontación muy fuerte en todo el territorio”, debido a la naturaleza de la contienda, en la que hay cinco candidatos y todos quieren llegar a la victoria final. “La tensión está en las cosas que dicen los candidatos, porque se ha hablado más de hechos personales que de política, pero esto está en el marco de una campaña electoral que no tiene una salida segura, porque no se sabe lo que va a pasar el domingo”, dijo Fava.

    Resaltó que “hay una ley electoral (en Nicaragua) muy complicada y varios candidatos que compiten en una lucha muy tensa, pero todo esto es una virtud de la democracia”. Agregó que existe incertidumbre con relación a la victoria final, pero, entre los ciudadanos, “hay una actitud de participar con alegría, muchas ganas de elegir a su presidente, a sus diputados nacionales y ante el Parlacen, con pasión en el proceso, lo que es una cosa preciosa”.

EN LA MIRA. Fava dijo que un total de 150 observadores, incluidos siete diputados europeos, de veinte países de la UE y Suiza vigilarán el proceso. “Esta es parte de nuestra contribución a este proceso electoral que queremos que sea el más transparente y participativo, para el bien de Nicaragua”, manifestó Fava. Añadió que estos observadores se quedarán en el país varios días, ya que el trabajo no termina con las votaciones y, por lo tanto, van a estar activos hasta el final del proceso electoral.

    “Vamos a ver si hay una segunda vuelta (electoral) y, entonces, estaremos en Navidad con ustedes”, agregó el jefe de la misión de observación de la UE. Anunció que el lunes dará la primera evaluación técnica y política sobre la calidad del voto en la jornada de mañana. Los nicaragüenses se encuentran desde el jueves en un período de silencio electoral en el que las autoridades han prohibido todo tipo de campaña política para que los ciudadanos reflexionen sobre el voto que emitirán.

    “El silencio electoral tienen que ser respetado por todos los medios de Nicaragua y también por los que están fuera del país, hay que respetar el derecho de los nicaragüenses a elegir a su presidente sin escuchar voces de afuera”, dijo Fava. Afirmó que la Unión Europea tiene una misión de observación electoral “imparcial, pasiva, que no tiene candidato, que no quiere ser un partido más involucrado en la campaña y que quiere ofrecer su contribución para que este proceso pueda finalizar de la manera más tranquila y transparente”. Según fuentes oficiales, ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) se encuentran acreditados unos 1.200 observadores extranjeros y 16.000 nacionales.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.