access_time 15:44
|
28 de mayo de 2007
|
|
ANUNCIO

Newman se despide del séptimo arte

El actor norteamericano Paul Newman anunció que se retira porque ya no puede trabajar al nivel que quisiera. Newman, de 82 años, declaró que a su edad ya se empieza a perder memoria, la confianza y la inventiva, por lo que el cine es un capítulo prácticamente cerrado de su vida.

    El actor norteamericano Paul Newman anunció que se retira porque ya no puede trabajar al nivel que quisiera. Newman, de 82 años, declaró que a su edad ya se empieza a perder memoria, la confianza y la inventiva, por lo que el cine es un capítulo prácticamente cerrado de su vida. “Lo he estado haciendo (la actuación) durante cincuenta años. Ya basta”, declaró Newman, quien explicó que ahora se concentrará en sus negocios en Dressing Room, un restorán de comida ecológica que posee cerca de su casa de Westport, en Connecticut.

    Además, el actor está al mando de numerosas obras benéficas. En sus declaraciones, el protagonista de Dos hombres y un destino indicó: “Ya no puedo trabajar como un actor al nivel que quisiera”. La última película en la que apareció fue Camino a la perdición, en el 2002. Sin embargo, en el 2006 le puso voz a uno de los coches protagonistas de la película de dibujos animados Cars.

TRAYECTORIA DE UN GALÁN. Actor, director de cine, guionista y productor, es el galán más famoso de Hollywood y el más seductor de la pantalla en los 70. Tras los estudios elementales en Malven Grammar School y en Shaker Heights School, ingresó en 1942 al Kenyon College universitario y al año siguiente se alistó en la Marina. Sin embargo, prefirió la actividad interpretativa a la bursátil y se unió a una compañía de teatro, en la que trabajaba quien sería su primera esposa, Jacky Witte, madre de sus hijos Scott, Susan y Stephanie, y de quien se divorció tras nueve años de matrimonio.

    En 1954 se inició en el cine actuando en El cáliz de plata. Pero su primer éxito le llegó con la película Marcado por el odio, en la que encarnó al boxeador Rocky Graziano. A partir de entonces, su fama empezó a crecer, y no sólo como actor, pues se colocó detrás de la cámara para rodar el corto On the harmfulness of tobacco y seis largometrajes: Rachel, Rachel, Casta invencible, El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas, The shadow box,Harry e hijo y El zoológico de cristal.

    Ha sido nueve veces nominado al Oscar como actor, además de una vez como productor (Rachel, Rachel). De todas las nominaciones ganó una, en 1986, por su actuación en El color del dinero. Aquel premio llegó un año después de que recibiera el Oscar honorífico por sus múltiples y memorables interpretaciones en pantalla grande. También fue nominado en el 2003 al Emmy por su interpretación en Our town y en el 2005 ganó este premio como mejor actor de reparto por su papel en la miniserie Empire falls. En el 2006 ganó el Globo de Oro como mejor actor de reparto por la misma actuación.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.