access_time 18:29
|
13 de abril de 2007
|
|
CONVULSIONADO PANORAMA

Neuquén: el conflicto parece no tener fin

Un paro de 48 horas, renuncias de funcionarios importantes en Salud, protestas masivas y el ofrecimiento de diálogo por parte del Gobierno son los elementos de esta crisis

NEUQUÉN (TÉLAM). La crisis política de Neuquén se agravó ayer, a una semana del asesinato de Carlos Fuentealba, debido a una ola de renuncias de autoridades del sistema de salud pública, mientras seguían las masivas protestas callejeras, pese a los intentos del Gobierno de dialogar con los docentes.

    El conflicto del sector de la salud se sumó al paro, por segundo día consecutivo, de los estatales y al de los docentes, que mantiene cerradas las escuelas. Las renuncias fueron presentadas por la conducción en pleno y los jefes de servicio del Hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén, el establecimiento asistencial de mayor complejidad de la provincia y emblema del sistema de salud local.

    También renunciaron los directores de los dieciséis centros de salud periféricos de esa provincia y se espera una catarata de dimisiones de profesionales con responsabilidad en los otros dos hospitales de la capital neuquina y en los del interior. El presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital Castro Rendón, César Delali, declaró a Télam: “Esta crisis se la advertimos a las autoridades hace un año pero no nos escucharon”. “Ahora nos encontramos con la renuncia de más de cincuenta médicos en cargos de conducción del sistema, lo que producirá una crisis inédita en el sistema de salud de la provincia”, agregó.

    Los médicos reclaman una actualización salarial por el desfasaje que se produjo en los últimos años con el sector privado de la salud, pero la situación se agravó con el asesinato del docente Fuentealba. El Gobierno neuquino, en tanto, envió al mediodía una nota al gremio docente proponiéndole una mesa de diálogo para buscar salidas al conflicto. La respuesta se definirá mañana en asambleas de base y en un posterior plenario de secretarios generales, según anticipó a Télam el titular del gremio, Gustavo Aguirre.

    Paralelamente, las escuelas permanecen cerradas, los estatales cumplen el segundo día de un paro de 48 horas, con la posibilidad de que lo continúen mañana, y se mantiene el campamento masivo de protesta montado frente a la Casa de Gobierno. El jueves a las 18 se comunicó oficialmente la muerte de Fuentealba, quien agonizó treinta horas debido a un disparo a quemarropa –hecho por un policía con una escopeta lanzagases– que le dio en la cabeza durante la represión de una movilización docente en reclamo de aumento salarial. A pesar de que el sargento primero Darío Poblete permanece detenido como presunto autor del disparo, el asesinato generó una crisis política de envergadura que debilitó al gobernador Jorge Sobisch.

    Las renuncias de dos de sus ministros y de la cúpula policial y la reestructuración del gabinete dispuesta por Sobisch para abrir una instancia de diálogo no ha permitido, hasta ahora, descomprimir la tensión. A todo esto se suma que ayer se cumplió el décimo aniversario de la muerte de Teresa Rodríguez, asesinada por una bala policial durante una pueblada de las comunidades de Cutral Có y Plaza Huincul en reclamo de trabajo.

    En un acto multitudinario realizado al mediodía,Miguel Rodríguez, padre de Teresa, se asoció al dolor de la familia del docente muerto la semana pasada. “Vamos a luchar juntos para que haya justicia y para que se vayan todos estos gobernantes asesinos”, dijo. La Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) descubrió una imagen de Teresa Rodríguez en una plazoleta céntrica de la ciudad de Neuquén. En ese lugar se mantendrá una cartelera informativa sobre la marcha de la investigación del crimen de Fuentealba y sobre las causas que se tramitan en el Juzgado Federal de la provincia contra los represores de la última dictadura.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.