access_time 10:03
|
21 de octubre de 2009
|
|
OPINIÓN

Netanyahu cumple hoy 60 años (por Sara Lemel, de DPA)

Durante su primer mandato hace una década, Benjamin Netanyahu se dio a conocer como el hasta entonces primer ministro más joven de la historia de Israel. Ahora, el político cuya imagen estuvo siempre caracterizada por su juventud, ha visto también pasar el tiempo

Durante su primer mandato hace una década, Benjamin Netanyahu se dio a conocer como el hasta entonces primer ministro más joven de la historia de Israel. Ahora, el político cuya imagen estuvo siempre caracterizada por su juventud, ha visto también pasar el tiempo: Netanyahu, otra vez jefe de Gobierno hebreo, cumple hoy 60 años.

Nacido el 21 de octubre de 1949 en Tel Aviv, el líder del conservador Likud está asentado firmemente en el cargo, medio año después de haber vuelto al poder. En contra de todos los malos pronósticos, la coalición de derecha de Netanyahu está aguantando hasta ahora bien las crisis.

Al primer ministro, que debe hacer frente a fuertes críticas internacionales por su rechazo a detener completamente la construcción de asentamientos judíos en los territorios palestinos, le gusta el papel de “abogado de Israel” frente al resto del mundo, señalaba recientemente el diario Haretz.

Un antiguo representante hebreo en las negociaciones de paz para Cercano Oriente cree que Netanyahu ha fracasado hasta ahora en su intento por colocar el tema del programa nuclear iraní en la agenda internacional, en lugar del conflicto con los palestinos. “Todo el mundo ve el conflicto de Cercano Oriente como la causa de la mayoría de problemas”, señalaba Dov Weisglass.

Netanyahu, sin embargo, se ha movido ampliamente en el terreno político con su aprobación, en principio, de la solución de los dos estados. Con ello también le ha restado bríos a la oposición israelí, liderada por la ex ministra de Exteriores Zipi Livni. La política del centrista Kadima, que había anunciado una “oposición activa” tras la llegada de Netanyahu, ha perdido bastante presencia pública en los últimos meses.

Sus críticos le reprochan al primer ministro que apueste mucho por las encuestas en sus esfuerzos por conseguir popularidad, en lugar de dar una línea política clara para su gobierno.

Netanyahu mantiene a la opinión pública informada sobre su estado de salud, recientemente, incluso, con los detalles más íntimos, cuando se sometió a una colonoscopia y una endoscopia de vejiga.

En su lucha por obtener el beneplácito de los israelíes, el primer ministro aprovecha toda oportunidad. El mes pasado invitó, por ejemplo, a la diva del pop Madonna a una cena en su casa en Jerusalén. Junto a la esposa de Netanyahu, la estrella estadounidense encendió velas para celebrar el Sabbat judío, se informó después. Livni se tuvo que contentar con un encuentro con Madonna en un restaurante.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.