access_time 17:03
|
10 de abril de 2007
|
|
ESTÁ EN TERAPIA INTENSIVA

Nena fue mordida por una yarará ñata

Una pequeña de nueve años, oriunda de El Mirador, Rivadavia, fue mordida por una yarará ñata mientras jugaba con sus primos en el festejo de su cumpleaños

    Una pequeña de nueve años, oriunda de El Mirador, Rivadavia, fue mordida por una yarará ñata mientras jugaba con sus primos en el festejo de su cumpleaños. El reptil estaba prendido del dedo índice de la mano izquierda de la pequeña cuando el padre la encontró. Inmediatamente fue trasladada al Centro de Salud Nº46, donde recibió atención primaria. De ahí se la derivó primero al Hospital Saporitti y luego al Notti, donde se recupera en terapia intensiva.

VIBORITA. Cerca de las 13.10, la niña y sus primos festejaban el cumpleaños, que había sido el miércoles. Todo transcurría normalmente hasta que los niños decidieron trasladar su diversión a una vieja maroma que se encontraba en el lugar. El juego se encontraba fuera de uso y descuidado, a tal punto de que estaba dado vuelta. Los niños decidieron reacomodarla para pasar un rato entretenido y fue en ese momento cuando encontraron a la pequeña víbora tendida en el suelo, inmóvil. Tal como lo indica su naturaleza, la yarará ñata no hubiese atacado de no haber sido porque uno de los niños la tocó con la punta de un palo de madera. Para defenderse del ataque, la serpiente saltó y se prendió al dedo de la niña.

ATENCIÓN. El buen tino del padre, quien encerró al reptil en un frasco, ayudó a que los médicos pudieran identificar rápidamente el tipo de picadura y el suero que debían aplicar. El efecto del veneno provoca que se rompan los glóbulos rojos, lo que genera derrames. En esa condición entró la niña al Notti, donde inmediatamente se le colocó un suero antiofídico, además de corticoide para evitar que se le cerrara el pecho e intrópicos para prevenir problemas cardíacos.

    Ayer, la niña se encontraba mejor y si bien tenía conectada algunas sondas, en la tarde comenzó con la ingesta de líquidos y se aguarda que, de seguir evolucionando favorablemente, mañana pueda ingerir alimentos sólidos. No obstante, la pequeña deberá permanecer un par de días más en terapia y, una vez que le den el alta, será trasladada a su departamento, aunque deberá acudir a control y curaciones al Hospital Saporitti. Este es el primer caso que se da en la provincia, ya que este reptil es oriundo del norte del país, según explicaron en el Hospital Notti.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.