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18 de septiembre de 2009
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INICIATIVA PARA EL DESARROLLO

Negocios inclusivos contra la pobreza

Cartoneros de México, vendedores de café en Colombia, brasileños que producen esencias de perfumes a partir de la biodiversidad vegetal y pequeños emprendedores de todo el mundo han encontrado en los ?negocios inclusivos? una herramienta para salir de la pobreza

MONTEVIDEO (DPA). Cartoneros de México, vendedores de café en Colombia, brasileños que producen esencias de perfumes a partir de la biodiversidad vegetal y pequeños emprendedores de todo el mundo han encontrado en los “negocios inclusivos” una herramienta para salir de la pobreza. La iniciativa, que fue lanzada en el 2006 por el entonces secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan, se ha ido convirtiendo en un instrumento para crear valor en las difíciles condiciones de mercado que caracterizan a la pobreza.

    El “negocio inclusivo” es un recurso complementario del “banco para pobres”, impulsado desde India por Muhamad Yunus, en 1997, pero adquiere otra dimensión desde el momento en que abre a los pobres la participación en cadenas de generación de valor, de manera que logren capturar valor para sí mismos y mejorar sus condiciones de vida. “No se trata de generar condiciones para llegar a los sectores pobres con precios más baratos, sino desarrollar servicios y bienes que mejoren la calidad de vida, considerando al pobre ya no solamente como consumidor, sino también como socio, proveedor o distribuidor”, aclaró Pablo Mandeville, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

    Muy pocas personas conocen el concepto de “negocio inclusivo” aunque trabajen con él, por eso el PNUD se propone darle un nuevo impulso con la difusión de un informe con 50 casos “exitosos” de América latina y África, que incluye también a proveedores de algodón de Mali, suministradores de agua de Uganda y productores de prendas de vestir de Guyana. El documento, presentado ayer en Montevideo, muestra cómo los empresarios privados, al hacer negocios con los pobres, generan utilidades, crean nuevo potencial de crecimiento y mejoran la calidad de vida de la gente.

    El mensaje principal resume que “hacer negocios con los pobres puede crear valor para todos”. De los 6.400 millones de habitantes del planeta, 2.600 millones viven con menos de dos dólares diarios y 1.000 millones en la pobreza extrema, y “la asistencia al desarrollo, que asciende a los 100.000 millones de dólares por año, tiene una capacidad limitada”, advirtió Mandeville.

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