access_time 06:57
|
17 de enero de 2021
|
|
Primera Quincena

Naturaleza y aire libre, las preferencias de los turistas en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1607370825787Turismo%20San%20Rafael.jpg
Valle Grande, uno de los destinos más buscados por los visitantes.

Si bien algunas agencias posicionan a la provincia como el cuarto destino favorito a nivel nacional, hay preocupación por la falta de visitantes en el área metropolitana.

Mendoza fue una de las primeras provincias que habilitó el turismo interno, en plena pandemia. Luego, facilitó la llegada de visitantes nacionales, respetando todos los protocolos y hoy, a días de cumplirse la primera quincena de enero, algunos sitios web turísticos ya la posicionan como el cuarto destino nacional para vacacionar.

Espacios al aire libre y con mucha naturaleza son las preferencias que los turistas buscan a la hora de escoger el destino para descansar. Según un informe elaborado por la agencia de turismo y viajes Avantrip, a la que El Sol tuvo acceso, la provincia pasó del 8% de visitantes nacionales (en el 2020) a un 12% de alza, durante el verano 2021.

Respecto al perfil de turista que escoge Mendoza, tanto desde la agencia como los gerentes de importantes hoteles y cabañas locales aseguran que provienen de Buenos Aires, Santa Fe (Rosario) y Córdoba.

En tanto, los sitios preferidos para tomarse unos días de descanso, se evidencia una fuerte concentración en San Rafael, en el Valle de Uco y en Potrerillos.

“Lugares en los que reina la naturaleza, en los que es posible cumplir con los protocolos sanitarios por el distanciamiento social. Hoy la preferencia de los visitantes está allí, de hecho, Buenos Aires ha quedado desplazada de los destinos turísticos más elegidos del país, por el crecimiento de casos de COVID 19”, dijeron desde Avantrip, confirmando que los destinos que hoy dominan el escenario nacional son Bariloche, Ushuaia, Salta y Mendoza.

Naturaleza y turismo aventura

Dentro de la habilitación permitida, San Rafael se posiciona como el gran destino elegido por los visitantes nacionales y por mendocinos. Las plazas llegan al 86% de ocupación y los lugares con agua, recreación y aventura son los que dominan la temporada.

“La media de alojamiento, sobre todo en cabañas, promedia entre  5 y 6 noches. Las casas con pileta son la tendencia favorita”, dijo Gabriel Bessone, presidente de la Cámara de Turismo de San Rafael.

Hermoso paisaje de San Rafael

En cuanto a los precios que se cobran por las cabañas, el empresario aseguró que depende de la diversidad, ubicación, servicios ofrecidos y demás.

“La gama de alojamiento es muy amplia y es posible encontrar alquileres que arrancan de los $6.000 a los $8.000 y más”, aseguró Bessone.

El Valle de Uco y Potrerillos son los otros destinos que este verano concentran la mayor cantidad de turistas, muchos de ellos, incluso, mendocinos que decidieron no salir a vacacionar a la costa y quedarse en la provincia.

Las plazas en ambas locaciones están ocupadas al 80%, se observa la presencia de muchos porteños y cordobeses y los precios de las cabañas arranca desde los $4.000

Los hoteles de 4 y 5 estrellas también son buenas opciones para alojarse, aunque allí la estadía ronda los 4 o 5 días.

A modo de ejemplo, desde el Hotel Potrerillos informaron que “la mayor cantidad de alojamientos ha sido dada a mendocinos (56%), seguido por turistas de Buenos Aires (18%), Santa Fe (14%)  Córdoba (8%) y Neuquén (4%)”.

Respecto a las tarifas que manejan, advirtieron que “una habitación clásica con desayuno ronda los 150 dólares (final) y una suite con desayuno, 175 dólares (final). Las tarifas expresadas son por noche y por habitación en base doble/single”.

El hotel Potrerillos es elegido por cientos de mendocinos

En el Fuente Mayor de Ciudad refirieron que los alojamientos son variados, pero la mayoría de los huéspedes son de Mendoza, en tanto, hay un 10% que viene de diferentes provincias del país.

Sin querer brindar detalles de los valores de las tarifas, aseguraron que “son variables de acuerdo al día de alojamiento y que los fines de semana los precios se incrementan un poco, además, se coloca como condición una restricción de 2 noches como mínimo”.

Reactivación acotada

Más allá de la excelente temporadas que presenta Mendoza durante el verano 2021 no hay que olvidarse que el sector fue uno de los más golpeados durante la pandemia y, en varias regiones de la provincia, aún siente el efecto.

“Es cierto que el turismo en Mendoza se ha reactivado, pero sólo en algunos lugares como son el sur provincial, el Valle de Uco y Potrerillos, en lo que respecta al Gran Mendoza o al casco urbano de San Rafael, por ejemplo, la situación sigue siendo preocupante”, aseveró Arturo González, titular de la Cámara de Turismo de Mendoza.

La situación tenderá a repetirse en febrero y nos lleva a decir que el turismo en Mendoza no está atravesando un buen momento, ya que sin visita de turistas extranjeros y sin ocupación en las áreas urbanas, la provincia no está en un buen camino ni proyecta un buen futuro”, agregó.

El titular de la Asociación de Turística de Potrerillos, Fernando Perera, también mostró su preocupación de cara a lo que viene para febrero.

“Los casos están aumentando y no tenemos certezas de si seguirá habilitado el turismo o no, por lo que ahora estamos trabajando bien, pero con la incertidumbre de lo que pasará en unas semanas”, expresó.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.