access_time 13:48
|
5 de diciembre de 2019
|
|

Estudios

NASA: la sonda Parker comenzó a revelar misterios del Sol

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1575562491685Parker-Sol.jpg

El objetivo de la misión es arrojar luz sobre algunos de los misterios que rodean al astro.

Una nave espacial ha entrado por primera vez en la historia en la atmósfera del Sol y sobrevivió para contarlo. Se trata de la sonda solar Parker de la NASA, que recopiló datos durante sus dos primeros acercamientos al astro que, entre otros puntos, desvelan una estrella mucho más violenta y enigmática de lo que se pensaba.

Esos primeros informes de la misión fueron revelados este miércoles. En este sentido, los científicos observaron explosiones de partículas de energía nunca vistas antes a una escala tan pequeña, además de reversiones similares a cambios en el campo magnético que parece dominar el viento solar.

Nicola Fox, de la NASA, comparó este inesperado fenómeno de retroceso con el restallido de un látigo. "Son sorprendentes y es difícil no pensar que, de algún modo, son importantes en todo el problema'', agregó Stuart Bale, de la Universidad de California, Berkeley, que formó parte del equipo.

La principal misión de la sonda Parker es entender por qué las capas más superficiales de la atmósfera solar, la corona, pueden alcanzar temperaturas de un millón de grados mientras que mucho más adentro, en la superficie, solo hay unos 5.000 grados.

Resolver este enigma es esencial para entender el comportamiento de la estrella y su viento solar, una oleada de partículas subatómicas cargadas que escupe en todas direcciones. Las tormentas solares pueden ser una amenaza para los astronautas y causar importantes daños en el tendido eléctrico y las comunicaciones por satélite.

Los investigadores dijeron también que por fin tienen evidencia sobre la existencia de una zona libre de polvo en torno al sol. Más lejos, hay tanto polvo provocado por la vaporización de cometas y asteroides que uno de los 80 pequeños visores de un instrumento fue perforado por un grano antes este año.

"No puedo decir que no estemos preocupados por la sonda. Es decir, la sonda está atravesando un ambiente que no habíamos estado nunca antes'', explicó Fox.

Lanzada en 2018, la sonda Parker se ha acercado a 25 millones de kilómetros (más de 24  de millones de kilómetros) del sol y se aproximará cada vez más, hasta los 6 millones de kilómetros en los próximos seis años. Ha completado tres de las 24 orbitas del sol y se sumergió en su corona o atmósfera superior. 

Los hallazgos publicados en la revista Nature se realizaron durante una fase de actividad solar relativamente tranquila. "Estamos empezando apenas a arañar la superficie'', dijo David McComas, científico de la Universidad de Princeton que está a cargo de uno de los instrumentos de la nave.

A medida que la sonda se acerque más a su objetivo, el Sol pasará por una fase activa "por lo que podemos esperar resultados incluso más emocionantes pronto'', escribió Daniel Verscharen, del University College de Londres, en un editorial en la revista.

Fuente: La Vanguardia / YouTube / La Capital / El País

Seguí Leyendo:

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.