access_time 19:28
|
8 de julio de 2006
|

POLÉMICA POR LA INSEGURIDAD

Nanclares volvió a atacar a Julio Cobos

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/171/978/000171978-20111020060708_03_1174433.jpg

Subió la apuesta y ayer trató al gobernador de ?autoritario? por pedir castigos más duros para los delincuentes. Cobos no quiso responder la carta, pero insistió en que la Justicia libera ?al otro día? a las personas que detiene la Policía

       El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares, pegó otra vez. Y en esta ocasión, fue más duro que antes: dijo que el pedido del gobernador Julio Cobos para que los delincuentes no queden en libertad es “autoritaria”, y comparó su pensamiento con los principios de las dictaduras militares. “Pretender que estén presos todos aquellos que se consideran peligrosos, es introducir un esquema del derecho penal positivista autoritario; es negar el principio de respeto de la personalidad humana y el más básico de todos, cual es la libertad”, señaló Nanclares en un comunicado que distribuyó ayer a la prensa.


      Y agregó: “La represión en base a un estado de sospecha o de peligrosidad socava directamente los elementos básicos del estado de derecho, como ha ocurrido en la Argentina en los últimos 50 años.Antes eran antecedentes políticos o ideológicos, hoy son antecedentes delictivos”. La durísima segunda carta de Nanclares a Cobos remarcó que la prisión preventiva, medida que el gobernador pide endurecer, es una mera excepción en el procedimiento penal. Pero los palos del presidente de la Corte al gobernador no fueron solamente conceptuales.


     Nanclares también se quejó de que Cobos no le haya enviado la lista de jueces o fiscales que han actuado de manera improcedente, como le pidió en la primera misiva. Y defendió el desempeño de la Justicia en los 16 casos que el martes el Gobierno le marcó como ejemplos de que los magistrados dejan en libertad a los malhechores “frecuentes”: “Todos se encuentran en libertad conforme las exigencias de las leyes procesales y de fondo”, expresó el jefe de la Justicia, quien ayer, además de atacar a Cobos, se tomó el trabajo de entregarle al senador justicialista Daniel Cassia un informe de las preocupantes cifras del delito en Mendoza (ver recuadro).


SILENCIO, A MEDIAS.


     A diferencia de los anteriores encontronazos, el gobernador Cobos esta vez no quiso responderle a Nanclares. No obstante, a la mañana, Cobos aprovechó un acto junto a autoridades de la AFIP y de Rentas para insistir en su crítica a los jueces. “La Justicia tiene que entender que los delincuentes que capturamos tienen muchos antecedentes. Sé que los abogados penalistas están en contra de lo que digo, pero yo tengo que defender a la sociedad de los que delinquen. Esto me lo dicen los policías: los detenemos y al otro día están en la calle. La Justicia tendría que tener datos, como los del delito, y hacer un seguimiento de los que delinquen”, expresó.


 SEMANADE CRUCES.


      El contrapunto entre Cobos y Nanclares marcó toda la semana. Cobos arrancó con la crítica a los jueces por no establecer castigos adecuados para los delincuentes, a lo que Nanclares respondió con una carta en la que trató al Gobierno de improvisar en seguridad. El martes, como respuesta, Cobos mandó a la Justicia una lista de 16 casos de delincuentes reincidentes. Pero una vez más, hubo contraataque: además de cuestionar la información oficial, el jefe de la Corte señaló ayer que “los permanentes cambios ministeriales” han impedido concretar temas pendientes en la política de seguridad, como la creación de una policía judicial de investigación.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.