access_time 12:41
|
14 de noviembre de 2017
|
En medio de la discusión por ampliarla

Nanclares asumió la presidencia de la Corte

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1510678157634WhatsApp%20Image%202017-11-14%20at%201.35.46%20PM..jpg

El ministro del máximo tribunal ocupará el lugar de Pedro Llorente.

En medio de la sesión caída en la Legislatura, en la que se iba a tratar el proyecto de ampliar los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de siete a nueve, esa institución renovó autoridades en la presidencia y se votó para que estuviera al frente Jorge Nanclares, quien lo hará por dos años. Nanclares reemplazará a Pedro Llorente, quien había presidido el cuerpo por dos períodos consecutivos.

El anuncio estuvo teñido por la fallida jornada legislativa en la que el gobernador Alfredo Cornejo esperaba lograr la media sanción en el Senado y los radicales Raúl Ferrer y Wálter Soto no bajaron al recinto para analizar más en detalle el proyecto. Lo cierto es que no hubo qúorum y no se pudo dar tratamiento a esta iniciativa.

En una pequeña rueda de prensa, Nanclares evitó opinar acerca de la intención de Cornejo de ampliar la Corte y aclaró, "el diseño de las instituciones no es de nuestra potestad, todavía no hay ley y seguimos siendo siete".
Nanclares ya había estado a cargo de la presidencia desde 2003 a 2011 y lo sucedió Llorente. Es considerado como uno de los más "conciliadores" del cuerpo. De hecho fue uno de los que prefirió no opinar sobre el esquema propuesto por Cornejo.

"No hay ley en el Senado y habrá que ver cómo se dan los avatares políticos, que a nosotros no nos interesan", disparó.

Entre otros temas, reconoció que el sistema judicial atraviesa por índice de alta litigiosidad con niveles que superan a otros países del mundo, pero dejó librado al Poder Legislativo la instrumentación de más tribunales de apelación para que se filtren los casos que llegan a la Corte.

El ministro que fue promovido por un gobierno radical, integraba hasta el momento la Sala I, Civil y Comercial, junto a Julio Gómez y Alejandro Pérez Hualde.

Perspectiva de género

En declaraciones a El Sol, Nanclares dijo que la perspectiva de género, "no es una materia pendiente porque está la Dirección de Género Carmen Argibay, a cargo de la doctora Stella Espezia, en donde se tratan los problemas de la mujer y está trabajando con las fiscalías especializadas en el tema de género".

Finalmente al ser consultado sobre la necesidad de mujeres en el máximo tribunal:"Primero, seguimos siendo siete, entonces seguimos siendo hombres y si hay perspectiva de género, será si hay nueve, por ahora la corte es de siete y la sesión en el Senado se cayó".

Así quedó conformada la Suprema Corte

A partir del 25 de noviembre, la Corte estará presidida por Jorge Nanclares y las diferentes Cámaras quedarán conformadas de la siguiente manera:

Sala I (Civil y Comercial): Presidente, Pedro Llorente; Vocal I,  Alejandro Perez Hualde; Vocal II,  Julio Gómez.


Sala II (Penal y Laboral): Presidente, José Valerio; Vocal I, Mario Adaro; Vocal II, Omar Palermo.


Sala III (Administrativa): Presidente, Jorge Nanclares; Vocal I, Pedro Llorente; Vocal II, José Valerio.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.