access_time 10:59
|
10 de agosto de 2020
|
|
En pandemia

Nafta: el Gobierno analiza un aumento y el sector pide un 13%

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1577635113892Aumento%20de%20Nafta.jpg

El jefe de Gabinete aseguró que el incremento de los combustibles es un "proceso en estudio".

Desde el sector de los estacioneros y refinerías solicitaron un aumento inminente en el precio de la nafta. La Cámara de Empresarios de Combustibles esperaba una oficialización del incremento este último fin de semana, sin embargo esperan que suceda en los próximos días.

“Estamos a la expectativa de lo que pueda pasar. Todo indica que va a aumentar el precio del combustible porque ha quedado atrasado después de 8 meses de congelamiento”, indicó el secretario de la Cámara de Empresarios de combustible, Raúl Castellano.

"Si tomamos el margen de refinación, el costo de lo que cuesta elaborar los combustibles, vemos un atraso del 8% en el gasoil y 13% en naftas”, agregó Castellano. “Nadie ha dado fechas, pero seguramente no pasarán muchos días antes de que ocurra”, añadió.

El aumento que busca el sector sería el primero del Gobierno de Alberto Fernández, que sostuvo la última modificación al precio que decidió su antecesor, Mauricio Macri.

En este sentido el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reiteró en declaraciones radiales que el precio de la nafta "es un proceso en estudio" y señaló que, "si hace falta una corrección, la haremos".

"Con la nafta nosotros lo que hacemos son estudios de estructura de costos, hacemos una comparación internacional si es un commodity como en este caso el petróleo y en última instancia se autorizan o no los aumentos, pero en este caso no lo hemos definido", señaló el funcionario en declaraciones a Radio 10. Agregó que esto "se viene estudiando pero no decidimos cómo se tiene que avanzar en esta corrección".

"Lo que hacemos es como con cualquier otro producto que reclama algún tipo de corrección, porque hace un tiempo que no aumentan o se les corrieron los costos, lo que hacemos es estudiar la estructura de costos y ahí evaluamos", explicó Cafiero.

Además observó que "tenemos necesidad de correcciones de muchos precios de la economía pero vamos evaluando la oportunidad". Y en este contexto aseguró que "los servicios públicos no tenemos pensado que aumenten, el congelamiento rige hasta octubre, no está en el horizonte hoy aumentar nada de eso".

En los últimos días, el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, se refirió a los precios que se fijaron el pasado 6 de marzo y sostuvo que "el atraso en los precios de los combustibles es muy significativo".

Cafiero aseguró que "hay una mesa de negociación para establecer si es necesario corregir y fijar nuevos valores, por lo que se está analizando producto por producto”.

Cuánto debería aumentar la nafta

Según una estimación del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la suba tendría que ser del 8,4 por ciento. El cálculo del economista Hernán Letcher se basa en el valor que mostraba el litro de nafta súper en enero de 2018 y su progresión hasta la actualidad, tomando en cuenta la evolución en el precio del petróleo tipo Brent (de referencia para el mercado argentino) y el tipo de cambio.

Fuente: Minuto Uno / Infobae / IProfesional

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.