access_time 18:52
|
9 de enero de 2007
|
|
POLÉMICA ENTRE REPARTICIONES Y COMUNAS

Nadie se hace cargo del puente de Cacheuta

El puente colgante se ha vuelto un enigma para varias reparticiones provinciales y comunales, las que se patean la responsabilidad del mantenimiento y los controles.

   El puente colgante de Cacheuta se encuentra abierto en forma permanente y, más allá del atractivo, tiene todos los condimentos ciertos para un accidente. A pesar de ello, ningún organismo oficial ni las comunas que tienen jurisdicción en la zona se hacen cargo de la responsabilidad y, menos aún, del mantenimiento.

    LIBERADO. Las frescas noches de Cacheuta son un atractivo tanto para turistas como para mendocinos, quienes se allegan hasta el lugar. El paso colgante de más de 100 metros se ubica a 38 kilómetros de la Ciudad de Mendoza y, a pesar de la movida actividad nocturna que tiene la zona, no cuenta con ningún tipo de control, ya sea de un cuidador o de un policía.

    Sólo se permite el cruce del puente entre las 8 y las 22, según reza el cartel que está en su ingreso, cosa que no se cumple. En una recorrida nocturna, El Sol pudo observar a jóvenes cruzando el puente fuera del horario estipulado y aventurándose en algunos actos que podrían caratularse de riesgosos, a lo que se suma la falta de maderas sobre el cruce, lo que es una trapa para los transeúntes.

   DE QUIÉN ES
. Si bien Cacheuta es jurisdicción de Luján y lo promocionan, con puente y todo, en su página web, el jefe comunal, Omar Parisi, explicó que “está abierto porque hay gente viviendo del otro lado, pero nosotros no tenemos nada que ver con el puente, eso tiene que estar a cargo de Irrigación o Hidráulica”.

    En Irrigación, de entrada aseguraron que ellos no tenían injerencia. “No tenemos nada que ver, nosotros nos encargamos del agua solamente. Eso dependería de Hidráulica”, afirmaron. Desde Hidráulica, el ingeniero Ricardo Alvarado informó: “El puente no nos corresponde, de hecho, cuando se construyó esta repartición ni siquiera existía. A lo mejor ya no es de nadie, pero tendrían que ver si no es responsabilidad del Ministerio de Turismo”. Por decreto 1.059 de junio del 2002, el puente está declarado bien del patrimonio cultural de la provincia, por lo que consultamos a la Subsecretaría de Turismo.

  El titular de Promoción Turística, Julio Daher, aseguró: “No tenemos nada que ver con el puente, la responsabilidad es de Luján”, y, además, comentó:“Es muy buena la investigación que han hecho, ahora todos se están preguntado de quién es la responsabilidad Por último, recurrimos a la Municipalidad de Las Heras, ya que el extremo norte del puente es parte de su jurisdicción.

   Recién ahí alguien admitió su injerencia, pero la relativizó. “Sobre el puente tenemos la responsabilidad compartida con Irrigación y Luján”, aseveró el secretario de Servicios Públicos de Las Heras, José Tapia, quien no supo explicar por qué se mantiene abierto el puente durante la noche.Además, el funcionario lasherino reconoció que hace mucho tiempo que no mandan una brigada de Servicios Públicos a la zona para hacer mantenimiento.Todos los consultados coincidieron en los mismo: es un peligro que no haya nadie controlando y que no se haga mantenimiento, pero nadie lo hace porque suponen que le corresponde a otro.

   GENTÍO. Actualmente, sobre el puente colgante no existe ninguna indicación de riesgos o capacidad máxima. Hace unos años atrás había un cartel que advertía que no cruzaran más de veinte personas a la vez. No obstante, con el auge turístico, se puede ver hasta cincuenta personas cruzando al mismo tiempo sin que nadie advierta el riesgo que se corre al cruzar el viejo puente levantado hace más de medio siglo.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.