access_time 20:21
|
19 de septiembre de 2006
|
|
CRISIS POR DECLARACIONES DEL PAPA

Musulmanes expresan enojo el viernes

Lo pidió el jefe de la Unión Mundial de Sabios Islámicos. Recalcó que las expresiones tienen que ser razonables y sensatas y que en ningún caso deben atacar ni mezquitas ni cristianos.

       Las peticiones por parte del Vaticano y del presidente francés, Jacques Chirac, para hacer una lectura correcta del discurso del Papa no han calmado los ánimos de algunos dirigentes islámicos que han instado a los musulmanes a "expresar su ira el viernes". Así se ha expresado ayer el jefe de la Unión Mundial de Ulemas (Sabios) Islámicos, el egipcio Yusef al Qaradaui, que ha instado a los musulmanes a "expresar su ira el viernes" por las palabras del papa Benedicto XVI sobre el Islam y el profeta Mahoma. Pero esa ira "debe ser razonable y con sensatez", dijo el jefe de la Unión Mundial de Ulemas Islámicos, integrada por importantes clérigos de todos los Estados musulmanes y pidió que "no ataquen a mezquitas ni a personas (cristianas)".


      Tanto Qaradaui como otros dirigentes musulmanes consideraron insuficientes las aclaraciones realizadas el domingo por el papa Benedicto XVI sobre sus comentarios del martes en Alemania. Sin embargo, el arzobispo Dominique Mamberti, nombrado nuevo secretario para las Relaciones con los Estados, dijo ayer que la polémica sobre el discurso del Papa se debe a una "lectura apresurada" de una parte del mismo y a que sus palabras han sido mal interpretadas. Aseguró que una de sus prioridades será potenciar el diálogo con el mundo musulmán.


      EXIGENCIAS AL VATICANO. Pero sus palabras tampoco han sido suficientes y la comisión de Asuntos Religiosos del Parlamento egipcio, reunida ayer de forma extraordinaria en El Cairo, exigió que el Papa anule del texto de su discurso del martes las palabras sobre el profeta Mahoma que causaron polémica en el mundo islámico. Por su parte, el rey Mohamed VI de Marruecos, que llamó a consultas a su embajador ante la Santa Sede, ha pedido al Papa que respete el Islam de la misma forma que respeta otras religiones. El "comendador de los creyentes", es decir, el jefe religioso de los musulmanes marroquíes, en un mensaje remitido el domingo al Papa, pero cuyo contenido se conoció ayer, le dice al Benedicto XVI que esta es la mejor manera de "fomentar el diálogo entre las religiones y las culturas".


      Mohamed VI subraya que el Islam "exhorta, además, a la paz y a la moderación, y rechaza, por el contrario, la violencia" Además, el Gobierno de Malasia, que ocupa la presidencia de turno de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), calificó de "inadecuada" la explicación de Benedicto XVI. El ministro malasio de Asuntos Exteriores, Syed Hamid Albar, opinó el domingo en La Habana, al término de la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), que el Santo Padre debe pedir plenas disculpas y retractarse de lo dicho.


       Pakistán, también en nombre de la Conferencia Islámica, señaló que aunque las aclaraciones de Benedicto XVI, le tranquilizan, esas "no dejan de ser lamentables porque evidenciaron una falta de entendimiento" hacia esa religión "y su profeta". Los musulmanes chinos expresaron su profundo malestar y consideran que el obispo de Roma, con su discurso, "ha insultado tanto al Islam como al profeta Mohamed", dijo Chen Guangyuan, presidente de la Asociación Islámica. 

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.