Choque frontal y explosión con un muerto en alta montaña
access_time 16:13
|
16 de septiembre de 2006
|
|
CONTROVERSIA

Musulmanes contra el Papa

Condenaron las declaraciones de Benedicto XVI. Dijeron que sus palabras incitan al terrorismo y que dan a EEUU un pretexto. Le exigieron al sumo pontífice que se disculpe.

    Las declaraciones que hizo el Papa esta semana acerca del profeta Mahoma han provocado fuertes críticas de los líderes religiosos islámicos de todo el mundo y de fuerzas políticas en la India y Pakistán. En las oraciones de ayer, día sagrado musulmán, los imanes han condenado las declaraciones de Benedicto XVI y le han exigido que se disculpe ante la comunidad musulmana. Las palabras de la discordia pertenecen a un discurso que pronunció Su Santidad el 12 de setiembre en Ratisbona (Alemania), y en el que citó un diálogo entre el emperador Manuel II Paleólogo (1391) con un erudito persa.

    En él, el emperador le preguntaba al persa que le mostrase algo que el mundo debiese a Mahoma que fuera nuevo y respondía él mismo que sólo encontraría cosas “malas e inhumanas como su orden de difundir, usando la espada, la fe que predicaba”. Las reacciones más fuertes han salido de Pakistán, Egipto, Irán e Irak, y en este último, destacados líderes suníes consideraron que las palabras del Pontífice “incitan al terrorismo” contra los musulmanes, ya que “dan a las tropas de EEUU un pretexto para seguir matando a los mahometanos”.

    Esta es la opinión de la Comisión de Ulemas Musulmanes (CUM), de los suníes iraquíes, que condenó ayer en un comunicado “la guerra de los cruzados del presidente de EEUU, George W. Bush, en Irak y Afganistán, en la que sus soldados matan a decenas de miles de musulmanes”. Para el ayatolá Ahmad Jatamí, uno de los destacados clérigos chiíes de Irán, la declaración del Papa “es una prueba de su ignorancia de la tolerante religión islámica”. El clérigo chií libanés Mohamad Husein Fadlalah acusó a Benedicto XVI de sucumbir a la propaganda de los enemigos del Islam y le instó a disculparse personalmente y no a través de los canales del Vaticano.

    En Egipto, las palabras del Papa fueron criticadas por numerosos oradores de mezquitas, incluida la de Al Azhar, la más prestigiosa del Islam suní, y en la que centenares de manifestantes pidieron la expulsión de los embajadores del Vaticano en los países islámicos. “Queremos que el Papa exprese disculpas a los musulmanes porque ha agredido nuestra religión sin ningún motivo”, dijo el jefe de la Liga Mundial de Sabios Islámicos, el egipcio Yusef Al Qaradaui, en un comunicado que publicó ayer en Qatar, donde reside. El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, advirtió, por su parte, que las palabras del Papa “pueden obstaculizar el acercamiento entre Oriente y Occidente”.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.