access_time 20:01
|
10 de octubre de 2006
|
|
PROPUESTAS LOCALES

Música Popular en Mendoza

Distintos artistas participarán, entre hoy y el domingo, de talleres y shows.

       Hoy comienza el IV Encuentro de Música Popular, con un variado programa en donde los presentes podrán disfrutar de espectáculos, talleres musicales y de extensión pedagógica. Con la presencia de destacados músicos de distintas regiones del país y artistas internacionales invitados, el encuentro se extenderá hasta el domingo, y se llevará a cabo en la Escuela de Música (Lavalle 373), en el Teatro Quintanilla (subsuelo Plaza Independencia) y en la Sala Armando Lucero (San Martín 1143, primer piso, Ciudad).


       El acontecimiento está organizado por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, la Dirección de Cultura de Capital, y contará con el auspicio del Ministerio de Turismo y Cultura. Como en sus anteriores ediciones, se llevará a cabo un homenaje a un músico popular destacado que no ha tenido un merecido reconocimiento popular. En esta oportunidad, el homenajeado será el compositor y músico tucumano Rolando Valladares, y serán su comprovinciano Leopoldo Leza y la cantante Paula Paz quienes presentarán el libro Sólo en mi rancho, cancionero de Valladares, editado recientemente por la Facultad Nacional de Tucumán.


       Además, se proyectará un audiovisual y se realizarán talleres sobre el compositor tucumano. Los interesados, entre ellos estudiantes de música y artistas locales, tendrán la posibilidad de acceder a talleres y charlas en donde serán capacitados por renombrados compositores nacionales. Protagonistas pudo hablar con Leopoldo Polo Martí (uno de los organizadores) sobre el propósito del encuentro, quien comentó:"El objetivo es capacitar a los músicos de Mendoza en distintos campos de la música popular, como, por ejemplo, en la composición y en las diferentes formas de producción de la música popular". La jornada de hoy comenzará con un taller a cargo del entrerriano Ernesto Méndez sobre la composición y el arreglo de música argentina para guitarra, a las 9, en el auditorio de la Escuela de Música.


       En tanto, esta noche a las 21.30, se producirá el estreno de Sonata tanguera, de Pablo Aguirre, a cargo de Lars Nilsson, y el recital de Ernesto Méndez junto a estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño, en el teatro Quintanilla. "La particularidad de este año es el trabajo en conjunto con el Americanto, ya que distintos artistas que vienen a este encuentro van a dictar talleres. Esto es posible gracias a un convenio con el Ministerio de Turismo y Cultura", sostuvo Martí. Entre los disertantes se puede mencionar a Roy Elder, Diego Clark, Héctor Tortosa, el Trío Candela (Chile).


       También se contará con la presencia de artistas que actuarán en Americanto, quienes realizarán talleres en forma conjunta con el encuentro, como Jaime Torres, Mariana Baraj, Chango Farías Gómez, Chango Spasiuk, Popi Spatocco y la brasileña Regina Machado. Para quienes quieran participar de las jornadas de música popular, cabe aclarar que las inscripciones se llevan a cabo en la secretaría de la Escuela de Música, de 16 a 20, o también pueden inscribirse antes de la realización de cada una de las actividades. 

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.