access_time 20:05
|
7 de octubre de 2006
|
|

Muro

¿Fue distinto el 11S que Hiroshima? Usted me dirá que esencialmente distinto. Cuando Hiroshima, Japón estaba en guerra, Estados Unidos fue el agresor, murieron cientos de miles de civiles.

    ¿Fue distinto el 11S que Hiroshima? Usted me dirá que esencialmente distinto. Cuando Hiroshima, Japón estaba en guerra, Estados Unidos fue el agresor, murieron cientos de miles de civiles. En el 11S no había guerra declarada, Estados Unidos fue el agredido, murieron cuatro mil civiles. Notablemente distintos, pero iguales en lo aberrante. Sin embargo, depende de donde venga la agresión, ambos atentados a la vida estuvieron bien o fueron monstruosos.

    Todo depende de la óptica de donde se lo mire, o mejor, debería decir que todo depende de la miopía con que se lo mire. En 1961, la República Democrática Alemana, entonces dependiente del Gobierno de la URSS, levantó un muro de 155 kilómetros que separó en dos a Berlín. El muro se hizo para evitar la fuga de los alemanes del Este a Alemania del Oeste. Fue tomado como un símbolo de intolerancia, de autoritarismo, de discriminación, de esclavitud.

    Estados Unidos hizo del muro uno de los emblemas de su lucha en contra del socialismo, allá en la guerra fría, hasta que el 9 de noviembre de 1989 el muro cayó y la unificación de la partida Alemania fue posible. Pues bien, en estos momentos, Estados Unidos se dispone a construir un muro de 1.226 kilómetros en la frontera mexicana para evitar la inmigración de los cuates. O sea que el mismo elemento y parecido argumento en un momento fue algo oprobioso y en este momento es algo bueno.

    Es más, después de que la votación en la Cámara de Representantes de la USA que nos usa aprobara la construcción, su presidente se ufanó diciendo:“Es una victoria republicana”. Bicho raro este país, bicho muy raro. Pearl Harbor estuvo mal, Afganistán estuvo bien; Hiroshima fue necesario, el 11S fue un acto criminal; el muro de Berlín fue una de las grandes miserias humanas, el muro de México, una solución realmente conveniente.

    Bicho raro este. Bicho raro cuando se declara defensor de la democracia en el mundo entero y a uno le entra la sensación, sólida y definida, de que solamente le preocupa lo que ocurre en Estados Unidos. Un nuevo muro habrá en el mundo, no faltará la película de Hollywood que filme el heroísmo de los custodios por impedir con fusil y mira telescópica que se cuele algún pobre en la casa marmolada del Tío Sam. Chau, se la sigo la próxima.

TEMAS:

#Humor

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.