access_time 22:27
|
20 de noviembre de 2006
|
|
A LOS 71 AÑOS

Murió Julio Ramos, creador de Ámbito Financiero

Julio Ramos, de 71 años, periodista, economista y fundador en 1976 del diario Ámbito Financiero ?uno de los más influyentes del país? murió ayer en el Instituto Argentino del Diagnóstico de esta ciudad, luego de una larga e incurable enfermedad

BUENOS AIRES (DYN). Julio Ramos, de 71 años, periodista, economista y fundador en 1976 del diario Ámbito Financiero –uno de los más influyentes del país– murió ayer en el Instituto Argentino del Diagnóstico de esta ciudad, luego de una larga e incurable enfermedad.

    Dueño de una pluma enrevesada y filosa al servicio de ideas muy personales, periodista de oficio y de olfato, el propietario y alma mater de Ámbito solía decir que las tapas de los diarios son fruto de "una acción creativa" y a ella dedicaba sus mejores esfuerzos en el día a día. La historia de Ámbito Financiero recuerda memorables portadas, como la que anticipó la puesta en marcha del Plan Austral, en junio de 1985, la que prácticamente obligó al gobierno de Raúl Alfonsín a ponerlo en marcha: "Rige un severo y audaz plan económico", decía.

    Doctor en economía egresado de la Universidad de Buenos Aires, Ramos nació en Capital Federal el 4 de febrero de 1935, durante la presidencia constitucional de Agustín Justo, e inició su carrera en el diario Noticias Gráficas a los 19 años. El 9 de diciembre de 1976, hace casi treinta años y durante el gobierno militar de Jorge Rafael Videla, Ramos fundó Ámbito Financiero, un diario que dirigió hasta hace poco y sobre el que en los últimos días corrían rumores de venta al grupo inversor liderado por Antonio Mata, ex presidente de Aerolíneas Argentinas.

    Los que conocieron el nacimiento de Ámbito dicen que Ramos hipotecó su vivienda familiar y vendió su automóvil para lograr el capital inicial. Mientras ejercía el periodismo, Ramos, además, trabajó en la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, entre 1965-1976, y en Renault Argentina, durante entre 1972 y 1976. Escribió Los cerrojos a la prensa, en 1993; El periodismo atrasado, en 1996, y Los hijos del sueño, en 1997. 

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.