access_time 08:41
|
11 de diciembre de 2006
|
|
CHILE

Murió el ex dictador Augusto Pinochet

Luego de permanecer ocho días internado, el ex presidente de facto falleció en el Día de los Derechos Humanos. Las exequias serán mañana. No tendrá honores de Estado. Hubo enfrentamientos

          El ex dictador chileno Augusto Pinochet murió ayer a los 91 años, ocho días después de haber ingresado en el Hospital Militar de Santiago, justo en el Día Internacional de los Derechos Humanos. Pinochet fue ingresado en el Hospital Militar el 2 de diciembre, tras sufrir un infarto de miocardio y un edema pulmonar agudo en su domicilio del sector santiaguino de La Dehesa. “El Hospital Militar de Santiago comunica el sensible fallecimiento del ex presidente de la República y ex comandante en jefe del Ejército, general Augusto Pinochet Ugarte”, señaló un escueto comunicado del nosocomio castrense.


        “A las 13.30, el paciente sufrió una inesperada y grave descompensación que obligó a su traslado en estado crítico a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se aplicaron todas las medidas médicas de resucitación, no lográndose la respuesta médica positiva, falleciendo a las 14.15”, precisó el comunicado. Tras difundirse el deceso del ex gobernante de facto (1973-1990), decenas de partidarios comenzaron a agolparse en las afueras del hospital, con lágrimas en los ojos y gritos a favor de quien consideran el salvador de Chile.



        En las calles de Santiago también se vieron vehículos con detractores del general, quien había cumplido 91 años el 25 de noviembre, quienes hacían sonar las bocinas en clara señal de jolgorio por la muerte de quien era, para ellos, el dictador más brutal de la historia (ver aparte). En algunos sectores periféricos, grupos de vecinos salieron a las calles, levantaron barricadas y gritaron consignas contra Pinochet y su régimen. Los partidarios de Pinochet que estaban frente al hospital agredieron a periodistas y transeúntes, pero la policía aisló rápidamente el sector.


       Durante el régimen que encabezó, unas 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado, de las cuales 1.192 permanecen como detenidas desaparecidas.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.