access_time 11:16
|
10 de junio de 2017
|
Seguridad vial

Murieron 307 personas en accidentes de tránsito en 2016

<p>El dato surge de un informe oficial de la Naci&oacute;n sobre un relevamiento durante 2016. Hubo 5613 muertes en el pa&iacute;s.</p>

Tan sólo la mitad de los conductores argentinos usa el cinturón de seguridad cuando conduce un vehículo por la calle. Y sólo dos de cada diez ocupantes que van en los asientos traseros lo hacen protegidos.

Los datos preocupan, sobre todo si se tiene en cuenta que durante el año pasado, según las últimas cifras difundidas el viernes por el Ministerio de Transporte de la Nación, 5613 personas murieron en accidentes de tránsito. Ese informe también precisa que en Mendoza fallecieron 307 durante 2016.

En el Día Mundial de la Seguridad Vial, que se celebra este sábado, y luego de dos años sin reportes oficiales, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , presentó, junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), los resultados de las cifras del año pasado.

Según Dietrich, la información es la única manera de generar políticas públicas para revertir la situación. "El compromiso no es con una cifra. Y sabemos que al profundizar en los datos como lo estamos haciendo el número puede subir -reconoció el funcionario al diario La Nación-. La educación y la concientización son pilares importantes, pero no tenemos duda de que una de las principales razones por las que se producen la mayoría de los accidentes de tránsito es el estado de las rutas, tanto nacionales como provinciales, donde el choque frontal es el motivo más frecuente".

Infografía de diario La Nación.

Los datos del informe

El relevamiento oficial señala que la mayoría de las familias no usa cinturón de seguridad. Sólo el 43,6% de los vehículos observados circula con todos sus ocupantes enganchados. A nivel nacional el uso de cinturón se encuentra significativamente por debajo de la que exhiben la mayor parte de los países de la región.

Por otro lado, 8 de cada 10 conductores de vehículos son hombres. Las mujeres manejan menos pero se cuidan más: cerca del 60% utiliza el cinturón, contra menos del 50% de los hombres. Además, ellas influyen positivamente: cuando manejan, más del 50% de los ocupantes del vehículo lo llevan puesto.

Sobre la seguridad infantil, 7 de cada 10 menores de edad circulan desprotegidos, porque no utilizan ningún elemento de seguridad o porque utilizan uno incorrecto. Las regiones de NEA y NOA son las que presentan los niveles de desprotección más críticos.

Infografía de El Perfil

 

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.