access_time 09:27
|
14 de julio de 2006
|

CHILE

Murieron 15 personas en un temporal

Las zonas más afectadas son Concepción Maule y Temuco. Según datos oficiales, 25.879 personas resultaron damnificadas. Recorrida de Bachelet por las regiones más dañadas

        La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) elevó ayer a 15 la cifra oficial de muertos, aunque informes de prensa señalan que hay que sumar tres nuevos fallecimientos comprobados en Concepción, la zona más dañada por el temporal que azota desde el martes al centro-sur chileno. Onemi indica que diez de los fallecidos se dieron por el alud que cayó de un cerro cercano sobre una casa, en la comuna de Chiguayante (Concepción), donde perecieron tres bomberos que fueron a pedir a la familia que evacuara la casa. De las otras cinco víctimas, sólo una es de fuera de Concepción y corresponde a la comuna de Chillán (Región del Maule).


       Las restantes fueron halladas en la comuna de Los Ángeles, otra en Cabrero, en el interior de su vehículo, tras caer al estero Batuquito, y dos menores en la comuna de Nacimiento, tras volcar el bote en que eran rescatadas por un desborde del río Bío-Bío. La entidad afirma que permanecen dos personas desaparecidas, entre ellos uno de los dos policías que rescataban personas en el río Teno, en la región del Maule (a unos 300 kilómetros al sur de Santiago), y que fueron arrastrados por la corriente. Uno de ellos fue res rescatado el miércoles con vida. Sin embargo, lugareños de diversas zonas rurales han declarado a medios locales que, en verdad, los desaparecidos son muchos más y que no han recibido apoyo para buscarlos.


      De acuerdo a periodistas desplegados por Radio Bío-Bío en diversas comunas de Concepción, al bajar las aguas aparecieron tres nuevos cuerpos en Los Ángeles, sector La Suerte, donde sus pobladores pernoctaron el martes –al partir el temporal– en copas de árboles y techos de sus viviendas, sin recibir apoyo. Vecinos declararon que sintieron en las noches gritos de socorro de un hombre que estaba en un árbol y que encontraron sin vida. Se quejaron de que las faenas de rescate las han hecho los mismos lugareños, incluida la búsqueda de cadáveres, y que llevan dos días sin agua ni víveres.


MILES DE DAMNIFICADOS.


      En su anterior reporte, no actualizado ayer, Onemi rebajó a 25.879 los damnificados. Del total de damnificados, 15.828 corresponden a Concepción, 3.813 a la región del Maule (al norte de Concepción), 3.030 a Temuco (al sur de Concepción), 780 a las zonas suburbanas de Santiago y 1.576 están en Valparaíso (al norte de Santiago), mientras que hay 852 en Rancagua (al norte de Santiago). En Concepción, declarada zona de catástrofe y donde están suspendidas las clases, cayó el puente Duqueco. También se desplomó el puente Batuquito sobre el río Laja, cortando la ruta Cinco-Sur. Se dispuso el envío e instalación de puentes mecano.


      Además, el río Bío-Bío creció como nunca en su historia y se desbordó en varios puntos, causando la inundación de varias poblaciones y provocando el aislamiento de miles de personas. Los cortes de caminos están dificultando que llegue la ayuda. En Chiloé (zona sur), frente a Puerto Montt, siguen desaparecidos cinco pescadores cuya embarcación zozobró tras zarpar sin autorización.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.