access_time 18:23
|
25 de noviembre de 2009
|
|
LUJÁN

Murales educativos en escuelas de Carrodilla

Alumnos del colegio Provincias de Cuyo decidieron pintar las paredes del establecimiento para darles vida y color. La contaminación y la paz fueron los temas reflejados.

    Alumnos de sexto grado trabajaron en un proyecto de medio ambiente, reflejando su preocupación por los problemas que padece el planeta debido a la contaminación ambiental y, en relación con esa idea, es que decidieron pintar un mural en el frente de su escuela. Mientras, estudiantes de séptimo grado hicieron lo mismo, pero basándose en asuntos referidos a la paz como pilar fundamental para plasmar en sus pinturas. Todo esto ocurrió en la escuela Provincias de Cuyo, en Carrodilla.

    “Con este proyecto quisimos enfatizar la problemática social de la violencia, que se refleja cotidianamente en muchas comunidades, tanto en el medio ambiente, a través de la contaminación, como en las relaciones sociales. En ambos casos, transmitiendo mensajes alentadores sobre no perder la esperanza de un mundo mejor”, comentó María Pía Santarelli, del Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Luján de Cuyo, quien participó en la coordinación y ejecución del proyecto.

    Según comentaron desde la escuela, la iniciativa surgió a través de tres proyectos impulsados por la Dirección de Educación del departamento: Acordemos la Paz, Recuperemos Espacios Verdes y Cuidemos el Medio Ambiente y Plástica: Pintada de Murales. Se trabajó con la consigna de mejorar el patio interno y los diversos espacios verdes del establecimiento, tomando como eje el ambiente como un medio de vida y trasladando la idea fuera del colegio, para transmitirlo a la comunidad, por ello se pintaron las paredes frontales del edificio, sobre calle Tierra del Fuego.

    De esta manera, también se buscó generar espacios para que los alumnos pudieran expresar sus ideas e inquietudes y estimular así su creatividad. El trabajo se realizó mediante la presentación y preselección de bocetos, evaluados por la profesora de Plástica, y luego se procedió a la ejecución de las obras en los muros. Además, los dibujos pintados fueron acompañados con frases elaboradas por los chicos, conjugándose así el arte pictórico y la literatura en cada obra. “Los alumnos están totalmente involucrados en esta actividad.

    Gracias a ello se ha conseguido un cambio radical en algunos sitios de la escuela”, comentó la directora del colegio, Rosario Beatriz de Blasis. La escuela Provincias de Cuyo cuenta con 550 alumnos, que este año han trabajado durante todo el ciclo lectivo en la recuperación de espacios verdes de la institución. Han confeccionado viveros y canteros y han acondicionado algunos rincones del edificio que estaban abandonados, embelleciéndolos mediante la creación de jardines.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.