access_time 16:40
|
25 de julio de 2006
|
REPERCUSIONES DE LA CUMBRE

Municipios respaldan a K por el Mercosur

Lo hicieron a través de la Federación Argentina de Municipios (FAM). Apoyaron el pedido del presidente de propiciar el proceso de integración. Balance y perspectivas positivas del mercado

    La Federación Argentina de Municipios (FAM) respaldó ayer al presidente Néstor Kirchner en su llamado a "profundizar el proceso de integración y propiciar una mayor solidaridad" para eliminar las diferencias entre los países del Mercosur, que hizo en la Cumbre de jefes de Estado en Córdoba. El presidente de la FAM e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, quien también como titular de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (FLACMA) encabezó el primer encuentro de autoridades locales del continente, destacó el "apoyo dado por Kirchner al municipalismo para participar de las discusiones del proceso de unión del Mercosur y sus países asociados".
 
    Además, calificó de "exitosos" a los encuentros efectuados en la Cumbre y dijo que buena parte de los "muy satisfactorios resultados que surgieron, sobre todo en materia de mayor integración, se deben a lo realizado en el último tiempo, cuando Kirchner ejercía la presidencia pro témpore del bloque". Para Pereyra, "la evolución de la integración debe profundizarse más, y para eso deben incrementarse las relaciones entre intendentes, diputados y senadores de la región, con el fin de que todos apoyen las acciones que vienen desarrollando y promoviendo los presidentes", se indicó en un comunicado.
 
    Desde la FAM, también se celebró la postura de Kirchner sobre la necesidad de que los miembros del Mercosur estén "integrados al mundo, pero no de cualquier manera", sino con condiciones "dignas y equitativas" que propicien menor dependencia. De la cumbre de intendentes y del encuentro FLACMA y Mercociudades, realizados en paralelo a las reuniones de jefes de Estado, "surgieron diversas iniciativas y futuras reuniones", que se realizarán en diferentes sedes del continente, informó Pereyra. Así, esta semana se hará en Cali, Colombia, el segundo Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales.

    MAYOR MERCADO. La incorporación de Venezuela al Mercosur implicará la construcción de un mercado de más de 1,1 billones de dólares, según estimaciones de una consultora privada conocida ayer. "El bloque incorpora a un país mediano, asimilable en tamaño a Argentina, aunque detrás del 'boom' del petróleo se revela un país con altos índices de pobreza y desigualdad", advirtió el informe elaborado por la consultora abeceb.com. Sin embargo, indicó que "Venezuela sería el país de mayor ingreso per cápita del Mercosur, explicado también por el gran impulso ejercido por la renta petrolera".

    El informe destacó que los dos países más grandes del Mercosur (Brasil y Argentina) son los que mostraron mayor dinamismo en las ventas a Venezuela durante 2005". 

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.