access_time 21:11
|
9 de noviembre de 2009
|
|
CONFLICTO GREMIAL

Municipales de toda la provincia cortarán rutas desde mañana por reclamos salariales

Lo decidió la Federación que nuclea a los trabajadores, por la falta de respuesta del Ejecutivo a sus demandas.

    La Federación de Sindicatos Municipales iniciará desde mañana un fuerte plan de lucha que incluirá manifestaciones y cortes de ruta, en reclamo por la falta de respuesta del Gobierno al pedido de apertura de paritarias y por el blanqueo de sumas no remunerativas otorgadas este año. Raúl Zúñiga, vicepresidente de la entidad gremial, confirmó que hoy, a través de conversaciones con los miembros del secretariado que responden a las zonas Este, Centro y Sur de la provincia, se definirá la instrumentación de las medidas de fuerza. CUÁNDO. Lo que sí está decidido es que las protestas comenzarán mañana en el Gran Mendoza, que agrupa a las municipalidades de Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Luján de Cuyo y Maipú. Los gremialistas acordarán hoy antes del mediodía la modalidad que tendrá la protesta, si es por regiones o por municipios.
EL RECLAMO. Los trabajadores municipales piden la reapertura de las paritarias para establecer una base salarial de fin de año. Además, solicitarán el blanqueo de los 230 pesos no remunerativos, que el Gobierno les otorgó este año.
QUIÉN PAGA. Si bien esto lo deben asumir las comunas, la negociación paritaria se realizará en la Casa de Gobierno. Los ánimos de los trabajadores se caldearon la semana anterior, cuando casi todos los jefes comunales coincidieron en que, si el Gobierno les paga lo que les debe, no necesitan más fondos para llegar a fin de año. Los municipales creen que detrás de las declaraciones de los intendentes se esconde la posibilidad de no otorgar ningún aumento salarial en lo que resta del 2009, despegándose así del conflicto y de hacer frente a los pedidos de incremento de sueldos.
LOS CACIQUES. El miércoles, El Sol reveló en un informe que, tanto los intendentes oficialistas como los opositores coincidían en que si la Provincia les pagaba lo que les debía –unos 19 millones de pesos– podían cerrar sus cuentas sin endeudarse ni caer en cesación de pagos, siempre y cuando, el Gobierno de Celso Jaque les transfiera lo que les prometió y lo que les debe. Obras, servicios, proveedores y salarios forman parte de la encrucijada a la que se enfrentan las comunas para poder llegar a fin de año. Alfredo Cornejo, jefe comunal de Godoy Cruz, advirtió que si Jaque le cancela los tres millones de pesos que le debe en concepto de obras atrasadas pero también por los fondos de Infraestructura Municipal y de Administración Municipal (FIM y FAM), los salarios y servicios están garantizados.
    Por su parte, el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, explicó, respecto de los sueldos, que ya están juntando la plata para pagar los aguinaldos e, igual que el resto, admitió atrasos en el envío de fondos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.